_
_
_
_
Aviación

Fomento inicia la liberalización del control del tráfico aéreo

La autoridad aeronáutica española certificará en 48 horas a AENA como titular de los servicios de control de tráfico aéreo. Se trata de la primera medida para poner en marcha el nuevo marco liberalizado de prestación de esta actividad. Según la normativa de la Unión Europea, a partir del jueves cualquier empresa puede someterse al examen riguroso de Aviación Civil para realizar esta actividad.

El control de tráfico aéreo será una actividad formalmente liberalizada en toda Europa dentro de 48 horas, tal como se estipula en la Iniciativa sobre Cielo æscaron;nico aprobada por la UE.

Según este modelo, a partir del jueves 21 de diciembre cualquier empresa puede convertirse en guardia del tráfico de aviones en el cielo y en los aeropuertos de España y del resto de Europa. Para ello será necesario que antes haya demostrado de manera fehaciente a la autoridad aérea, (Aviación Civil, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, en España), que cumple con los severos requerimientos y garantías que se han estipulado y, además, está certificada para ello.

Esta es la teoría, pero con toda seguridad hasta dentro de varios años será difícil que cualquier compañía privada pueda reunir los medios humanos y técnicos, así como las certificaciones y habilitaciones pertinentes para estar autorizado para poder convertirse en titular de actividades integrales de control aéreo tal y como las conocemos ahora en la práctica.

La entrada de nuevos competidores en esta actividad va a ir produciéndose de forma más paulatina y los expertos confían en que en los próximos meses existan empresas que vayan certificándose en actividades parciales tales como la información meteorológica, o en proveedores de señales de radar o de comunicaciones seguras. Dos empresa españolas, Page e Indra, han estado estudiando esta posibilidad, según explican fuentes solventes.

Certificaciones

Lo que es seguro que va a ocurrir en el plazo de los dos próximos día es que Aviación Civil otorgue a AENA las certificaciones pertinentes para que pueda realizar a partir del jueves las mismas actividades de control de tráfico aéreo que viene realizando desde hace más de quince años, pero ahora conforme a los nuevos requerimientos de la legislación de la Unión Europea.

Existe la posibilidad de que AENA hubiera solicitado seis meses de demora para conseguir la habilitación, pero fuentes de este organismo han señalado que no se acogerán a esta posibilidad.

A pesar de lo que pudiera pensarse, el organismo propietario de la red de aeropuertos españoles, y también el patrón de los 2.000 controladores aéreos que existen en el país, no va a recibir de forma graciosa la certificación por parte de Aviación Civil. Durante el último año un equipo de inspectores de la autoridad aeronáutica han auditado todos los equipos y procesos que AENA dedica al control de tráfico con el objetivo de certificar su capacidad para seguir realizando esta actividad en tres aspectos muy específicos. La primera habilitación es para prestar servicios en ruta, la segunda para certificar la calidad de las infraestructuras, en especial los sistemas de comunicaciones y de vigilancia, y en tercer lugar los sistemas de la llamada 'información aeronáutica'.

Para que un organismo como AENA pueda mantener en el futuro su actividad como titular de los servicios de control de tráfico aéreo debe demostrar que no existen dudas sobre seis parámetros específicos. El primero, que posee una completa competencia técnica y operativa; segundo y tercero que son correctos y adecuados a la nueva legislación sus procesos de gestión y notificación; cuarto que tiene una completa solvencia económica, quinto que sus propiedades operativas y su estructura de operativa se atienen a la normativa y sexto que su plantilla tiene las capacidades requeridas.

El principal premio para AENA por haber salvado este proceso de certificación es que a partir de ahora podrá aspirar a operar en el espacio aéreo de cualquier miembro de la UE, aunque también se somete al riesgo de que otros operadores acudan España.

El convenio de los controladores, de nuevo en punto muerto

Los controladores aéreos españoles y su patrono AENA siguen sin ponerse de acuerdo en el tema que más interés tiene para ambas partes. El convenio del colectivo de las 2.000 personas que tienen en sus manos la seguridad del tráfico en los cielos y en los aeropuertos vuelve a estar atascado. Según informaciones del sindicato USCA, la dirección de AENA ha puesto una propuesta encima de la mesa que supone 'una pérdida real de poder adquisitivo que resulta de todo punto de vista inaceptable'. Un portavoz de esta central sindical, que agrupa a la práctica totalidad de los controladores, ha recordado que el próximo 31 de julio termina la tercera prórroga del acuerdo de prolongación de jornada y que 'no seria bueno llegar a esta fecha sin un convenio en vigor'.

Archivado En

_
_