_
_
_
_
Comercio exterior

El empuje chino dispara el déficit comercial de la zona euro hasta 15.900 millones

La balanza comercial de la zona euro ha sufrido un fuerte deterioro en los nueve primeros meses de 2006, en los que ha registrado un déficit de 15.900 millones de euros frente a los 19.400 de superávit que registró en el mismo periodo de 2005.

Las dos razones que han propiciado este cambio son el fuerte aumento de las importaciones a China y Rusia. Desde enero a septiembre, la balanza comercial con China refleja un saldo negativo de 63.400 millones de euros frente a los 53.200 millones del mismo periodo en 2005, lo que supone un incremento del 19%. Si las importaciones de la potencia asiática siguen creciendo a este ritmo, China podría desbancar a finales de año a Estados Unidos como el segundo mercado exportador de la eurozona, tan sólo superado por el Reino Unido.

En el caso de Rusia, las importaciones han crecido un 31% en los diez primeros meses, empujadas por el fuerte déficit energético de la zona euro y el repunte que sufrió el precio del barril de petróleo durante el verano.

El país de la UE-25 ampliada que peor balanza comercial presenta es España, que acumula un déficit de 64.500 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un deterioro del 14,1% en tasa interanual. Precisamente, la Comisión Europea dio ayer un serio toque de atención a España, Grecia y Portugal para que controlen el ritmo de crecimiento de su deuda exterior. En su último informe, la Comisión recomienda a los tres países con mayor déficit por cuenta corriente que aumenten su competitividad y mejoren sus niveles de productividad.

Los resultados no han sido mejores en Estados Unidos, que presentó un déficit por cuenta corriente de 225.600 millones en el tercer trimestre. Esta cifra representa el 6,8% del PIB y ha crecido dos décimas porcentuales respecto al anterior trimestre por la alta factura del petróleo en los meses de verano. El gobierno espera que la rebaja del crudo en los últimos meses y la caída del dólar permita reducir este déficit durante el actual trimestre.

Archivado En

_
_