CincoSentidos

España acoge el primer seminario sobre lobby

España va a acoger el próximo mes de enero el primer seminario europeo sobre el lobby y su regulación. Organizado por la consultora Reti España, el objetivo del encuentro es analizar, con la participación de expertos nacionales e internacionales, la práctica de la actividad de lobby 'como parte legítima del sistema democrático y los parámetros por los que han de conducirse para ser un instrumento transparente y eficaz en la representación de intereses, así como sus formas de regulación', según señalan sus organizadores.

En el seminario, que se celebrará el 18 de enero en Madrid, participará Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude y promotor del Libro Verde sobre la Iniciativa de Transparencia Europea. En este documento, que parte de la idea de que una mayor transparencia refuerza la legitimidad de la Unión Europea, intenta fijar por primera vez, unos criterios y exigencias para la práctica del lobby en Bruselas.

Los organizadores del encuentro, que lleva el nombre Lobbying. Transparencia política y representación de intereses, se apoyan en algunos de los documentos del citado Libro Verde, que considera que la actividad de lobbying 'es una parte legítima del sistema democrático, independientemente de que esta actividad sea llevada a cabo por ciudadanos individuales, empresas, organizaciones de la sociedad civil, así como por otros grupos de intereses o, incluso, firmas que trabajan en nombre de terceras personas, como los abogados'.

Para los responsables de Reti España, el lobby 'se ejerce de muchas maneras y bajo muchos nombres' y quien lo ejerce 'nada tiene que ver con el tráfico de influencias ni con la petición de recepción de beneficios por parte de las instituciones públicas, sino que es un profesional especializado en influir en el proceso de toma de decisiones políticas por medios transparentes y legales'. El objetivo del seminario es precisamente, 'comprender y entender estas situación', añaden.

En el seminario participará también Janos Bertok, administrador principal de Innovación e Integridad de la OCDE y representantes de distintos partidos políticos españoles y expertos, como el portugués Joaquim Martins-Lampreia, presidente de Omniconsul, uno de los más veteranos lobbistas acreditados en Bruselas.

Reti España es una firma de relaciones estratégicas que forma parte de Reti SpA, la sociedad de lobbying y relaciones gubernamentales líder en Italia.

Grupos de influencia social y ONG

El seminario sobre el lobby y su regulación que Reti España organiza el próximo enero en Madrid abordará el concepto de lobby no sólo desde el punto de vista empresarial, sino también desde la óptica de otros grupos que se incluyen en el mismo, como los que ejercen influencia social, medioambiental u organizaciones no gubernamentales (ONG).