Small Cap

El valor de las pequeñas empresas de la Bolsa se incrementa un 72%

Liquidez, operaciones corporativas, escaso free float, valores rezagados... son algunos de los factores que justifican la fuerte ganancia que acumulan los pequeños valores en el año, un 60% frente al 34% del Ibex 35. La capitalización del Ibex Small Cap se ha incrementado un 72%.

El Ibex 35, el que recoge los grandes valores de la Bolsa española está a punto de cerrar un año, que de mantenerse a este ritmo, será histórico. Se han superando los anteriores máximos alcanzados por la burbuja tecnológica en 2000, y el valor del conjunto de las compañías, así como la contratación, ha sobrepasado por primera vez el billón de euros, por encima del PIB estimado para 2006 (966.000 millones). El propio presidente de BME, Antonio Zoido, ha calificado el ejercicio de 'brillante'.

Pero el balance positivo va más allá. Incluso hay cifras mejores. El Ibex Small Cap, que reúne a las compañías más pequeñas, sube un 60% en el ejercicio frente al 34% del Ibex 35 El espectacular avance que ha tenido este índice ha repercutido directamente en el valor de las compañías. Al cierre del viernes, la capitalización alcanzaba los 16.078,94 millones de euros; cifra que supone un 72% más que la del año anterior (9.332,69 millones).

Por su parte, el valor de los blue chips se ha incrementado un 27% (110.000 millones), y el de las entidades de ponderan en el Ibex Medium Cap (de capitalización media), que sube un 44,36% en 2006, el 17,22% (5.647 millones). Los tres índices cotizan en récord.

La brecha sigue abierta

Esta diferencia entre las empresas de menor capitalización y las más grandes se mantiene desde hace mucho tiempo, y en contra de lo que vienen esperando los analistas. 'El ritmo de crecimiento de los beneficios es más alto que el de las empresas del Ibex, y eso lo han valorado los inversores. Además, este año ha habido una fuerte actividad corporativa de la mano del capital riesgo, así como la toma de pequeñas participaciones en los capitales; el dinero llama al dinero', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. El experto cree, asimismo que la fuerte liquidez que ha tenido la renta variable y el escaso free float de algunos valores han ayudado a que los small cap hayan tenido este resultado. También ve el cambio de fiscalidad como un acicate para este segmento. 'Si vendes ahora las acciones tributan al tipo marginal, y a partir de enero la retención será del 18%. Los inversores no se desprenden de los títulos, y eso les hace aún más ilíquidos', dice.

Por unos factores u otros, lo cierto es que las subidas más importantes de la Bolsa en 2006 se centran en compañías como Avánzit (432%), Inmocaral (421%), Urbas (350%), Duro Felguera (240%) o Cleop (215%). En total son 18 las que han conseguido duplicar su precio. Entre las mejores están Metrovacesa y Sacyr, que pertenecen al Ibex 35, con alzas del 160% y 150%.

Los avances se han producido con volúmenes altos. La Bolsa ya ha superado el billón de euros en negocio, y los small cap han tenido un protagonismo aparte. Befesa es la que más crece en negocio ( 1.119%). Sobre este porcentaje ha aumentado el efectivo de Cleop e Inypsa. En total, el volumen de 34 empresas del continuo se ha duplicado. En esta clasificación sólo hay una que pertenece al Ibex, Metrovacesa (136%).

Valores emblemáticos del Ibex 35, como Telefónica, BBVA, Santander, Endesa o Repsol han contratado un 11%, 36%, 19%, 67% y 22% más.

Aún queda valor en algunos 'small cap'

La carrera de las compañías de menor capitalización de la Bolsa parece no haber terminado. Los analistas reconocen que algunas ya están ajustadas en precio, pero en otras aún observan oportunidades. 'Con el Ibex 35 somos muy conservadores, y de hecho el número de empresas que recomendamos comprar es inferior al de vender', comenta Alberto Roldán, subdirector de análisis de Inverseguros. El experto aconseja ser muy selectivo y afirma no fiarse de los rumores y especulaciones. 'Hay que trabajar la elección de inversión y buscar capacidad de crecimiento y castigos injustificados'. Entre sus preferidas están Europac, Prosegur, Técnicas Reunidas y Prisa.

Por su parte, Jordi Padilla, de Atlas Capital, comenta que en líneas generales son empresas que 'están caras', aunque reconoce que es 'donde se gana dinero'. Padilla cree que estos valores seguirán haciendo bien mientras la Bolsa continúe subiendo. 'Cotizan a múltiplos que no son sostenibles en el tiempo, pero en el corto plazo seguirán calientes', explica.

David Pocino, de Urquijo Bolsa afirma que 'hay un universo lo suficientemente amplio como para encontrar empresas pequeñas en las que se pueda entrar'. El analista sostiene que mientras el ciclo acompañe, pueden seguir haciéndolo bien. Entre las empresas con mayor atractivo destaca La Seda, Europac, Renta Corporación, Ence y Uralita.