_
_
_
_
_
Petroleras

Las dos mayores petroleras noruegas acuerdan su fusión en una operación valorada en 28.000 millones

La petrolera noruega de propiedad estatal Statoil ha acordado comprar a su homóloga Norsk Hydro, en una operación valorada en 28.000 millones de euros, que dará lugar a la cuarta mayor productora de petróleo y gas de Europa occidental. La empresa fusionada, que controlará el 70% de la producción petrolera en Noruega, alcanzará los 1,9 millones de barriles diarios en 2007, con unas reservas totales de 6.300 millones de barriles.

El Gobierno noruego ha respaldado la decisión pues, así, Statoil se posiciona mejor para competir con BP y Gazprom por las reservas en Asia y en África, como para explotar los terrenos nacionales. Se espera que la nueva entidad se forme en el tercer trimestre de 2007.

La fusion debe ser aprobada primero por los accionistas de ambas compañías y por las autoridades reguladoras. Se prevé que la operación se complete en el tercer trimestre del próximo año.

Los términos de la fusión establecen que los accionistas de Hydro recibirán 0,8622 acciones de la nueva compañía por cada acción que posean de la primera y continuarán como propietarios de la misma. Los accionistas de Statoil, por su parte, mantendrán sus participaciones en la nueva compañía mediante un canje de 1x1. Statoil ostentará una participación del 67,3%, mientras que Hydro se quedará con el 32,7%. El Gobierno noruego, finalmente, tomará el control del 62,5%.

A las 10:30 horas, Statoil cotiza a 177,50 coronas noruegas, mientras que Norsk Hydro lo hace a 194,25 coronas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_