_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Las empresas se alían para crear los 'móviles monedero'

Las grandes 'telecos', incluida Telefónica, se unen para desarrollar nuevas utilidades para los celulares

Imagine que no necesitara llevar en el bolso nada más que el móvil. Podría abrir la puerta de casa, el coche, pagar la comida en el restaurante y todo ello con el mínimo esfuerzo: tan sólo pasando el teléfono a unos centímetros de un terminal, sin ni siquiera tener que teclear ningún código. La combinación de los pagos con la facilidad la permite las tecnologías de proximidad, conocidas como Near Fields Communications o NFC. Sus posibilidades son múltiples en el móvil, hasta tal punto que las operadores han unido esfuerzos para garantizar su rápida implementación.

Un total de 14 compañías móviles del mundo entero, entre las que se encuentra Telefónica Móviles y que representan el 40% del sector, participan en una iniciativa de la Asociación GSM para impulsar el desarrollo de las aplicaciones a los móviles de estas tecnologías. Telefónica Móviles también participa en el NFC Forum, un foro de estandarización creado hace un año y medio por Philips y Sony, empresas que poseen tarjetas inalámbricas. El foro cuenta ahora con más de cien empresas, entre ellas los grandes de la telefonía, de la informática y de los medios de pago.

'Llevamos muchas cosas en el bolso, pero para hablar sólo nos sirve el teléfono', explica Gerhard Romen, presidente de marketing del foro y empleado de Nokia. 'Sin embargo, con el móvil se puede casi todo'. Romen calcula que las NFC en el móvil llegará a los consumidores europeos en un par de años. 'En 2009, mi visa será mi móvil', avanza.

La aplicación de las últimas tecnologías al teléfono permite, además del pago, el desarrollo de una multitud de servicios nuevos

En Europa, las NFC están en proceso de estandarización aunque se están llevando a cabo algunas experiencias piloto como la que lanzó Nokia con la operadora KPN en el World Trade Center de Ámsterdam a finales de octubre. En Fráncfort, Alemania, ya está operativo un sistema que permite pagar el autobús con esta tecnología. El usuario puede abonar la cantidad por adelantado, como en las tarjetas de prepago, o bien a final de mes, como con las tarjetas de crédito. En ese caso, RMV, la compañía de transporte, se compromete a cobrar la tarifa más rentable para el viajero en función del número de trayectos realizados.

Pagar utilizando el móvil es posible en España desde hace unos años gracias al sistema de Mobipay, impulsado por Telefónica Móviles, Vodafone y Amena y por varias entidades bancarias. En principio, el funcionamiento con NFC será 'análogo, pero con mayor facilidad de uso dado que las transacciones se realizan automáticamente aproximando el terminal NFC al punto de venta con mínima interacción por parte del usuario', explica un portavoz de Telefónica Móviles.

Pero, como recuerda Romen, 'no se trata sólo de los pagos'. Las NFC aportan sobre todo la posibilidad de desarrollar una multitud de servicios nuevos. Romen contempla, por ejemplo, la posibilidad de crear carteles de cine inteligentes, que envíen la información al móvil del usuario: trailers, horarios de pases y ficha de la película.

La industria también valora las aplicaciones de las NFC como un arma más de fidelizar del cliente, al poder proponer servicios que no sean transmisibles a otros operadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_