El Ibex destinó 500 millones a acciones de patrocinio y mecenazgo
Las acciones relacionadas con la asistencia y la cooperación, la enseñanza y colaboración universitaria y la cultura son las más frecuentes. Las referidas a I+D+i son, por el contrario, las que se mantienen a la cola de las actuaciones de patrocinio y mecenazgo en España.
Las acciones de patrocinio y mecenazgo emprendidas de forma más habitual por parte de las empresas tienen que ver con el apoyo a los discapacitados, la cooperación al desarrollo y la ayuda exterior y las actividades relacionadas con la infancia y la juventud. Todas estas acciones se engloban dentro del capítulo de asistencia y cooperación que, de acuerdo con los datos de un informe elaborado por la Asociación española para el desarrollo del mecenazgo empresarial (Aedme) sobre el patrocinio y mecenazgo durante 2005, es al que mayores ingresos destinan las empresas.
De todos modos el informe destaca que las empresas no suelen concentrarse en un único tipo de actividad relacionada con el patrocinio y el mecenazgo. Según Aedme, el 75% de las sociedades analizadas se muestra activa en cuatro ámbitos de actuación o más.
Es un dato que demuestra que las compañías españolas tienden a diversificar las acciones de patrocinio y mecenazgo, 'con la finalidad de interaccionar con diversos stakeholders (grupos de interés)' que tienen intereses y expectativas diferentes. De hecho, los autores del estudio califican como 'muy reducida' la especialización en un ámbito concreto.
Además, la diversificación de la actividades que tienen que ver con el patrocinio o el mecenazgo se produce, en opinión de los autores del informe de Aedme, tanto en las empresas con los más elevados volúmenes de facturación como en las compañías más pequeñas.
Las más grandes, las del Ibex, destinaron en 2005 un importe próximo a los 500 millones de euros a labores de filantropía.
Motivaciones fiscales
Los incentivos fiscales no constituyen la motivación más importante para que las empresas inicien actuaciones relacionadas con el patrocinio o el mecenazgo. La constatación de la poca importancia que se le atribuye a las motivaciones fiscales hace que los autores del informe de la Asociación Española para el desarrollo del mecenazgo empresarial (Aedme) aprovechen para poner de manifiesto 'la necesaria' modificación de los coeficientes de desgravación fiscal considerados en la ley actual., lo que 'muy probablemente redundaría en un incremento' de las acciones de patrocinio y mecenazgo. Algo que estiman que podría realizarse sin necesidad de tocar el resto de la ley. 'Un ejemplo a seguir, en un entorno europeo sería el del país vecino, Francia, en el cual fueron duplicados los coeficientes de desgravación fiscal en el ejercicio 2003'.