La tecnología de la información copa el 56% de la inversión del capital riesgo
Las tecnologías de la información acapararon el 56% de la inversión de los grupos de capital riesgo en los principales mercados mundiales durante los primeros nueve trimestres de año, superando a los sectores de la salud y el consumo. Un dominio apoyado por segmentos como las llamadas tecnologías limpias y la Web 2.0.
La inversión en el sector de las tecnologías de la información realizada por los grupos de capital riesgo en los primeros nueve meses del año superó los 14.238 millones de dólares (unos 10.950 millones de euros). Dicha industria atrajo el 56% del total de este tipo de financiación, muy por delante de sectores como la salud (incluido el farmacéutico), consumo y distribución.
En términos globales, según un informe publicado esta semana por la consultora especializada Ernst & Young y por Dow Jones VentureOne, la inversión global del capital riesgo (Europa, EE UU, China e Israel) superó los 25.385 millones de dólares. De cara al total del ejercicio, estos expertos prevén que dicha magnitud supere los 32.000 millones de dólares, un 3,3% más que en el año anterior.
No obstante, el dinero recaudado durante 2006 todavía va a estar muy lejos de los más de 51.220 millones alcanzados en 2001, año en el que estalló la gran burbuja puntocom, y que supuso el comienzo de una grave crisis de financiación que afectó a numerosas empresas de la industria de las tecnologías de la información.
Liderazgo
El liderazgo tecnológico se ha visto respaldado durante 2006 por la fortaleza de nuevos segmentos como la llamada web 2.0 (sitios en internet basados en contenidos creados por los usuarios), la biotecnología y las tecnologías limpias, un área que se concentra en la innovación en sectores como las nuevas energías renovables y el medio ambiente. Las inversiones en este último área se incrementaron un 50% en los nueve primeros meses del año hasta superar los 761 millones de dólares. De ellos, casi 586 millones correspondieron al mercado estadounidense, un 30% más que en 2005.
En este sentido, en términos globales por países, una vez más, EE UU ocupó el liderazgo mundial. Las inversiones en tecnologías de la información de los grupos de capital riesgo en dicho mercado superó los 10.881 millones de dólares, más del 76% del total. A continuación se situó el Viejo Continente con 1.876 millones de dólares, China con 752 millones e Israel con 729 millones.
Además, el valor medio de cada operación de capital riesgo en el sector tecnológico en EE UU fue de siete millones de dólares, la cifra mayor de los últimos seis años. Las aportaciones medias en dicho mercado superaron a Israel que alcanzó los seis millones y a China con cinco millones. Más lejos quedaron las operaciones en Europa, cuyas compañías tecnológicas obtuvieron una inyección media de capital de 3,12 millones.
Otro de los grandes mercados tecnológicos donde el capital riesgo ha tenido una gran actividad durante este año fue India. La inversión en dicho país hasta septiembre sumó cerca de 178 millones de dólares en un total de 48 operaciones. Una de las compañías más destacadas fue la estadounidense Sequoia Capital, famosa por sus apuestas por Google y YouTube. El grupo invirtió 10 millones en AppLabs Technologies, una de las principales empresas hindúes del sector del software.
Las compras en Web 2.0 suman 4.000 millones
Las adquisiciones de empresas relacionadas con el mundo de la Web 2.0 sumaron más de 4.000 millones de euros durante el último año, según datos de la consultora Arthur D. Little, que indican que la compras de YouTube por Google y de MySpace por News Corp fueron las mayores operaciones. Antonio Rodríguez, analista de dicha firma, señala que hay algunos indicios que muestran que la situación actual del sector de internet tiene alguna similitud con la que había antes de la burbuja puntocom.'La capitalización bursátil conjunta de las cinco mayores empresas de internet es actualmente de 259.000 millones de dólares, mientras que en marzo de 2000 era de 178.000 millones', señala Rodríguez, quien, no obstante, recuerda que ahora hay factores como la generalización de la banda ancha, que no existían cuando estalló la burbuja. 'Habrá grandes meteduras de pata y, como siempre, quedarán cadáveres', vaticinó el analista de Arthut D. Little.