_
_
_
_
Alianza

Abengoa se alía con Marubeni y creará en Málaga un centro de seguridad documental

Telvent, la filial de tecnologías de la información de Abengoa, se ha aliado con la tecnológica japonesa Marubeni para crear en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), un centro de tecnologías relacionadas con la seguridad documental y la biometría. El acuerdo lo hicieron público en Pekín el consejero delegado de Telvent Interactiva, Adolfo Borrero, y su homólogo en Marubeni, Yuji Hidaka, quienes aprovecharon la visita del consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, en el país asiático para poner en marcha esta joint venture. También en este marco se firmó un contrato de 90 millones de euros por el que la multinacional de origen sevillano instalará en China plantas desaladoras a través de su filial Befesa.

El consejero andaluz, que durante su viaje de la semana pasada a China visitó los grandes parques tecnológicos y las instalaciones en este país de empresas andaluzas como Tino Stone, Isofotón o Befesa, anunció que su departamento podrá en marcha un programa para ayudar a las empresas andaluzas a instalarse en este mercado estratégico. De la misma forma, Vallejo intenta que grandes empresas asiáticas sigan el ejemplo de Marubeni y se animen a implantar en Andalucía centros de investigación.

Posible centro de Hauwei

En este sentido, el titular de Innovación desveló a este periódico que la Consejería negocia en estos momentos con el gigante chino de las telecomunicaciones Hauwei para que instale en el PTA un centro de I+D de la mano de Telefónica, con la que recientemente ha firmado un contrato.

Mientras se concreta la presencia china en la comunidad, la Junta se volcará en facilitar el desembarco de empresas andaluzas en el país asiático, para lo que se necesitará 'una metodología específica y paciencia y constancia en una apuesta a medio plazo', en palabras de Francisco Vallejo. A su juicio, la comunidad mantiene una ventaja de 20 años de desarrollo en campos tecnológicos como el sanitario, las energías renovables o la desalación de agua. Para aprovechar estos huecos de mercado y que los negocios tengan éxito 'es imprescindible mantener buenas relaciones con el Gobierno chino', que según el consejero mantiene un control sobre la economía del país que exige la mediación de la Junta de Andalucía en favor de las empresas andaluzas. Para ello, la delegación de la Junta se ha entrevistado con distintos responsables políticos.

La Consejería de Innovación pretende que las compañías andaluzas que ya se han instalado en el país asiático se conviertan en puente para las que se animen a estrenarse en este mercado de 1.400 millones de personas y unos tipos de interés por debajo de la inflación. De la misma forma, como se ha visto con el futuro centro de Marubeni en Málaga, también se aspira a que firmas como Abengoa o Isofotón ayuden a las empresas chinas a apostar por Andalucía.

Archivado En

_
_