_
_
_
_
_
Servicios logísticos marítimos

Erhardt invertirá 13 millones para ser el líder del transporte a Canarias

El grupo Erhardt pretende dar un impulso a su división de servicios logísticos marítimos, Ertransit. Su objetivo es convertirse en líder de transporte a Canarias en 2009, asegura el vicepresidente de la compañía, Rafael Erhardt.

La empresa familiar separó esta división a principios de 2005, con la intención de duplicar su cifra de negocio en los tres próximos años 'Ertransit facturará este año 40 millones de euros y pretendemos alcanzar los 75 millones en 2009', señala el directivo. El grupo cerrará 2006 con una facturación global de 180 millones de euros.

'Tenemos plataformas logísticas en Barcelona, Bilbao, Alicante, Madrid, Vigo y Canarias', pero para conseguir sus objetivos, 'nos falta la zona de Andalucía y Palma de Mallorca, donde nos está costando encontrar un almacén que se adapte a nuestras necesidades', reconoce. Además, señala que el grupo dispone de una opción de compra de almacenes en Madrid, Tenerife y Bilbao. Unas inversión que junto a la duplicación del número de trabajadores y de la flota de camiones, supondrá una inversión global de 13 millones de euros. Asegura que el grupo pretende ofrecer a sus clientes un servicio de trazabilidad, 'lo tienen los grandes como UPS o DHL, pero los medianos no tenemos este tipo de programas'.

Ertransit sólo realiza servicios logísticos entre la península, Canarias y las Islas Baleares, así como operaciones internacionales. Según Rafael Erhardt éstas últimas representan el 20% del total, aunque pretenden alcanzar el 30% en tres años, y descarta entrar en el segmento del transporte por carretera dentro de la península.

La compañía realiza el transporte marítimo a través de barcos arrendados o subcontratados. 'No tenemos barcos propios desde 1980, tras la crisis del petróleo, cuando desaparecieron casi todas las navieras españolas', afirma el vicepresidente de la compañía'

Junto al transporte y la logística, que representan el 70% de la facturación, las otras divisiones del grupo son el comercio internacional y las tecnologías de la información. 'Sabemos diversificarnos, no somos gigantes en nada pero todas nuestras divisiones van bien', asegura Erhardt. Además, pone de relieve las 'buenas perspectivas' para los primeros meses de 2007, pero prevé una 'ralentización hacia finales de año', ante un previsible descenso de las importaciones.

El vicepresidente de la compañía hace gala del carácter familiar de la misma, que en 2007 cumplirá su 125 aniversario. 'Vamos por la cuarta generación'. En su opinión, la clave para la permanencia en el tiempo 'es saber superar los malos momentos y sacrificarse'.

Sin embargo, no descarta la entrada de grupos inversores en el capital de la empresa. 'Por ahora no nos planteamos la presencia de nuevos accionistas', pero reconoce que las firmas de capital riesgo 'siempre te tientan'. Señala que se plantearía acuerdos 'si hay un proyecto detrás, si hay una compra que no sea capaz de hacer por mí mismo'. Respecto a una salida a Bolsa, apunta que 'no se la plantea'. 'Si necesito recursos iría antes al capital riesgo', concluye.

Expansión hacia China, India y México

Uno de los objetivos del grupo Erhardt es aumentar su presencia internacional y para conseguirlo pretende abrir oficinas, preferiblemente, en China 'en dos o tres localizaciones diferentes', asegura el vicepresidente de la empresa, Rafael Erhardt. 'De allí es donde vienen las importaciones y tenemos que buscar localizaciones'.'Hace un mes estaban a la vez en China cinco personas de distintas empresas del grupo, por diferentes motivos', explica Erhardt, 'y desconocían la presencia de sus compañeros', en el gigante asiático. Los otros dos mercados objetivo son India y México. 'Tenemos socios en esos destinos, donde empiezas a trabajar con un corresponsal de tu tamaño, pero quiero tener mi propia oficina', recalca el responsable del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_