Tren de alta velocidad

Fomento abre los AVE Lleida-Tarragona y Córdoba-Antequera

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, inauguran hoy el tramo del tren de alta velocidad (AVE) entre Lleida y Tarragona. El AVE desde Tarragona tendrá seis trenes diarios, uno de ellos será un Altaria, que enlazará con Madrid en 2 horas y 55 minutos, frente a las 4 horas y 20 minutos del trayecto más rápido actual. Es el último paso para el comienzo de explotación del corredor Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona, previsto para finales de 2007. Los trenes convencionales del recorrido Madrid-Barcelona circularán también por la nueva vía y ahorrarán 20 minutos en el viaje.

El pasado sábado el presidente Rodríguez Zapatero inauguró el tramo del AVE entre Córdoba y Antequera, que ahorra más de 30 minutos en el viaje a Málaga. Cuando a finales de 2007 la línea esté completada, el trayecto entre Madrid y Málaga se realizará en dos horas y media.

La vicepresidenta De la Vega aseguró ayer en Valencia que actualmente se hayan en obras o en licitación el 80% de la infraestructura del AVE a esta comunidad.