_
_
_
_
Conflicto en el sector aéreo

Fomento recoloca en 48 horas a 7.880 afectados por la suspensión de Air Madrid

El Ministerio de Fomento ha asegurado hoy que en las últimas 48 horas ha recolocado a 7.880 de los pasajeros afectados por la suspensión de la licencia de vuelo a Air Madrid. El director de Comunicación del Ministerio, José María Noguerol, ha explicado a la cadena SER que 3.000 de los pasajeros han sido recolocados en los vuelos fletados por el propio Ministerio y el resto en plazas libres de otras compañías aéreas. El ministerio también ha asegurado que ya ha atendido la llamada telefónica de 21.000 personas. El último vuelo fletado por Fomento ha partido de Madrid rumbo a Buenos Aires a las dos de esta madrugada. Además, hoy se reunirán los trabajadores de la compañía, que tiene empleadas a 3.200 personas, para analizar la crisis.

Noguerol ha explicado que, pese a que la situación es responsabilidad de la aerolínea, y a la vista de que ésta no se está haciendo cargo de ella, el Ministerio ha asumido dos prioridades: primero la atención a los pasajeros; y, después, el estudio de las acciones legales oportunas.

En el primer caso, Fomento se ha encontrado con la complicación añadida de saber exactamente cuántos son los afectados. Noguerol ha explicado que Air Madrid les mandó un listado de afectados "en una base de datos en estado lamentable".

La compañía aérea Air Madrid, por su parte, acusó anoche al Ministerio de Fomento de llevarle a la "asfixia económica" a raíz de la alarma creada por las autoridades con sus reiterados anuncios sobre la posibilidad de retirarle la licencia de vuelo, medida finalmente adoptada ayer. La compañía aérea también se ha queja, en un comunicado emitido ayer, de que no ha recibido el importe de los miles de billetes vendidos desde el pasado 1 de noviembre hasta la fecha de hoy. Esto es debido a que la mayoría de los billetes se venden a través de agencias de viajes que ingresan el dinero en un organismo de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que se paga a las compañías el día 15 del mes siguiente.

Además, Air Madrid asegura que la IATA decidió y comunicó a la compañía el pasado 15 de diciembre que ese dinero quedaba retenido, y lamenta que a miles de pasajeros les haya afectado esta situación. Pero, al mismo tiempo, recuerda que había informado a Fomento, reiterada y públicamente, de la existencia de esos miles de billetes vendidos y vuelos emprendidos que esperaban regresar. La aerolínea asegura que muchísimos de esos pasajeros ya han volado con la compañía a pesar de que Air Madrid no haya recibido el importe de sus pasajes.

Asimismo recuerda que el Ministerio de Fomento estableció contactos con otras compañías aéreas que públicamente habían declarado no tener capacidad de absorción de esos pasajeros, por lo que conocía perfectamente la situación que sus decisiones iban a producir. Por todo ello, pide a los usuarios afectados que se pongan en contacto con el Ministerio de Fomento y ruega a este organismo oficial que no ofrezca responsabilizarse sólo hasta el 21 de diciembre porque miles de personas tienen billetes para volar en fechas posteriores.

Por otra parte, Air Madrid quiere salir al paso de determinadas insinuaciones de una posible estafa al desmentir categóricamente que se hayan vendido pasajes sabiendo que la compañía cesaba su actividad, ya que en el mismo momento de esta decisión se dio la orden a sus oficinas de todo el mundo para que se suspendieran la venta de billetes.

Un proceso que comenzó en septiembre

El proceso de suspensión comenzó en septiembre pasado, aunque hace ya seis meses, en junio, que se empezaron a detectar "errores" en la gerencia y gestión de Air Madrid. El procedimiento de suspensión consta de distintas fases. Una de ellas es el plan de acciones correctivas que la compañía presentó el 17 de noviembre para subsanar las deficiencias que se habían detectado. Después de haber comprobado que seguían produciéndose "errores y deficiencias" que la compañía no corregía, la Dirección General de Aviación Civil comunicó esta semana que el procedimiento de suspensión iba ya en firme y que la compañía tenía dos días para presentar alegaciones, hasta el 14 de diciembre. La compañía presentó alegaciones que, según las fuentes, "no subsanan las deficiencias ni los incumplimientos del plan de medidas correctivas", por lo que Fomento decidió la suspensión anoche.

Los teléfonos de atención a los afectados

Fomento y la compañía han puesto varios teléfonos de atención a los afectados. La centralita de atención al pasajero de Air Madrid es el 902 51 52 51. El Ministerio de Fomento, por su parte, ha facilitado dos números: el 902 360 138, para llamadas nacionales; y el 34 954 589 641, si se llama desde el extranjero. Para pedir la reclamación de devoluciones, hay que mandar un correo a la dirección cliente@airmadrid.com.

La compañía asegura que tiene 130.000 pasajeros pendientes de regresar a sus destinos, de los que 120.000 están en países lationamericanos. El Gobierno desconfía de esa cifra y maneja cálculos en el entorno de los 50.000 afectados.

Más información

Archivado En

_
_