Divisas

China rechaza las presiones de EE UU para flexibilizar el yuan

China expresó ayer una negativa rotunda a la sugerencia de EE UU de acelerar la liberalización del tipo de cambio del yuan. Pekín advierte que el proceso 'será gradual'.

Lecciones de paciencia para Washington. 'Algunos amigos americanos no sólo tienen un conocimiento limitado, sino que tienen un concepto profundamente erróneo de lo que es la realidad de China', advirtió la viceprimera ministra china, Wu Yi, en un comunicado, informa Bloomberg.

Los consejos que el secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, ha llevado a Pekín para las dos jornadas de conversaciones bilaterales no han surtido efecto. Las presiones 'no contribuyen a un buen resultado en las relaciones', avisó Yi. Washington juzga que el tipo de cambio del yuan (7,8180 unidades por dólar) está artificialmente devaluado. La moneda se ha apreciado un 5,8% desde que Pekín aprobó por sorpresa en julio de 2005 la flexibilización del yuan.

La moneda sólo fluctúa un máximo de un 0,3% cada día y cotiza frente a una cesta de 11 divisas, en las que figuran el dólar, el euro, el yen, la libra, el dólar canadiense y el won surcoreano entre otras.

El FMI prevé que China crezca un 10% este año y vuelva a registrar una expansión del mismo alcance en 2007. El gigante asiático es el mayor tenedor de reservas en divisas del mundo, con un volumen equivalente a 988.000 millones de dólares, un 20,6% del total global. China invierte en buena medida estas reservas en bonos de EE UU, lo que convierte en el gran financiador de la economía americana. Por eso, Washington se esfuerza por negociar antes que optar por la vía de las sanciones y entrar en una guerra económica. Pero el mensaje de Pekín es claro, flexibilizará la moneda a su ritmo y no al que marque EE UU.