Cotización

El control de los costes permite a Inditex dejar atrás los 40 euros

La compañía, cuya mejor baza había sido, tradicionalmente, las fuertes tasas de crecimiento, presentó anteayer unas cuentas mejores de lo esperado gracias al control de costes. Los analistas valoran positivamente este hecho y siguen viendo potencial al valor, que ha dejado atrás los 40 euros.

Buenas vibraciones. Si bien a nivel de ventas los resultados de Inditex en los nueve primeros meses del año presentados anteayer han acusado un otoño más templado de la cuenta -las ventas en España sólo crecieron el 2,3% en octubre-, los analistas ven la puerta abierta a mejoras de perspectivas gracias a que Inditex ha logrado controlar los costes de forma paralela. Así, el mercado ha respondido con una subida del 5% el jueves, apenas corregida ayer con un descenso del 0,02%. La empresa textil ha marcado máximo histórico en 41,57 euros y ha superado con holgura la cota de los 40 euros.

'Un menor riesgo requiere una revisión al alza', titula su informe Morgan Stanley, que ha elevado el precio objetivo de 38 a 46 euros, un 21,05%. 'Inditex ha cotizado con descuento sobre H&M por la volatilidad de sus beneficios, debida a la desconexión entre los crecimientos de ingresos y gastos. Ahora que están alineados, la brecha de valoraciones se cerrará', comenta el banco.

Este trimestre las ventas crecieron al 19,6%, y los costes operativos, el 18,7%, lo que permitió una mejora del margen de 30 puntos básicos. 'De nuevo parece que Inditex está por delante de sus expectativas en su plan estratégico, y esperamos ver una revisión de los plazos de este programa', comenta JPMorgan, que calcula un precio objetivo de 46,5 euros. El mismo nivel al que llega como conclusión Goldman Sachs, que ha elevado entre el 5% y el 6% las previsiones de beneficio por acción y destaca, también, la mejora registrada en los márgenes de la compañía, 'que eran el principal elemento negativo en las presentaciones trimestrales'.

INDITEX 31,48 0,16%

Merrill Lynch, por el contrario, es algo más cauta. 'Alinear las tasas de crecimiento de ingresos y gastos ya está en nuestras previsiones. Dicho esto, las previsiones de crecimiento de beneficio por acción deberían seguir justificando una prima, por lo que las acciones parecen estar apuntaladas a los niveles actuales'.

Citigroup, por su parte, espera que el consenso de mercado eleve sus perspectivas de resultados antes de impuestos alrededor del 3%, hasta los 1.350 millones de euros, un alza del 23% sobre el ejercicio precedente. Ibersecurities también se muestra positiva sobre la empresa, pese a que el alza bursátil ha superado el precio objetivo de 40,1 euros que calcula.

Un éxito bursátil trufado de altibajos

La de Inditex es una de las historias de éxito de la Bolsa española. La empresa salió a cotizar en pleno pinchazo tecnológico, pero eso no evitó un excelente estreno. Subió un 22,5% y superó en capitalización a Benetton. Los sustos, sin embargo, no tardaron en llegar, precisamente por las altas expectativas creadas. De hecho, los inversores de Inditex a menudo se llevaban sustos en los resultados trimestrales. El mayor llegó en marzo de 2003, cuando la sociedad perdió el 16%. Seis meses después advirtió sobre resultados y ya en 2004 estuvo a punto de caer a los 14,7 euros a los que fue colocada en Bolsa. A partir de ahí, y casi un año de retraso respecto al conjunto del Ibex, Inditex, retomó el camino alcista, pasando por el cambio de consejero delegado -Pablo Isla por José María Castellano-. En 34 meses sube el 171%.