Banca

BNP Paribas comprará la banca privada de Dexia en Francia

BNP Paribas ha iniciado 'negociaciones exclusivas' con Dexia para comprarle su actividad de banca privada en Francia, un negocio que a finales del primer semestre de este año gestionaba 3.100 millones de euros.

Los dos bancos franceses anunciaron ayer la operación en un comunicado conjunto, en el que no se dieron precisiones sobre el precio de la cesión de Dexia Banque Privée France (DBPF). En esta filial de Dexia trabajan algo menos de 200 personas, esencialmente en París.

Dexia había anunciado el pasado 28 de junio que estudiaba 'diferentes opciones estratégicas' para DBPF, dentro del proceso de 'evaluación permanente de su cartera de actividades y de su política de centrarse en algunas de ellas'.

El negocio de banca privada de Dexia, en la que casi la cuarta parte de los 3.100 millones de euros gestionados corresponden a fondos de asociaciones sin ánimo de lucro, representó 3,6 millones de euros de beneficios en el primer semestre de este año.

La directora de la actividad de banca privada en Francia de BNP Paribas, Marie-Claire Capobianco, señaló que la compra de DBPF permitirá a la entidad gala 'consolidar su puesto de número uno en el mercado francés', así como 'franquear una nueva etapa en su mercado doméstico al reforzarse todavía más en la gestión de patrimonio'.

La banca privada de BNP Paribas en Francia cuenta con una red de un centenar de centros, en los que trabajan cerca de 1.500 empleados que gestionan 55.000 millones de euros de activos. En este segmento, BNP Paribas tiene un total de 100.000 clientes.

En todo el mundo, la entidad financiera gala gestiona más de 130.000 millones de euros en gestión de grandes patrimonios, lo que la convierte en el primer banco francés en este segmento de negocio.