La tienda de Fnac en Bilbao despliega cuatro cajas 'sin cajeras'
La cadena francesa Fnac inauguró el miércoles su segunda tienda en el País Vasco, en Bilbao. Es el primer establecimiento de la firma que despliega cajas de pago automático y el primero no dedicado a la alimentación que implanta en España el sistema self-checkhout de la compañía NCR.
Con una inversión de 3,6 millones de euros, el nuevo establecimiento (la cadena tiene 14 en toda España) cuenta con cuatro cajas de pago automático. Los terminales permiten a los clientes escanear, embolsar y pagar las compras ellos mismos guiados por una pantalla táctil y con instrucciones de audio, sin pasar por la caja tradicional. El sistema acepta dinero en efectivo, tarjetas de crédito y débito, puntos Fnac y Tarjeta Fnac.
Los planes de Fnac pasan por instalar estos terminales de NCR al menos en ocho tiendas más en el plazo de dos años. En la tienda de Bilbao, los clientes podrán comprar mediante estas cajas rápidas todos los productos que quieran sin limitaciones de unidades o género. Eso sí, un asistente de tienda estará disponible en el puesto de control del espacio de cajas de pago automático para guiar a los usuarios nuevos.
Según un estudio encargado por NCR tras entrevistar a 517 personas que habían usado el primer sistema de terminales self-checkout implantado en una gran superficie de alimentación madrileña en 2005, el 10% afirmaron usarlo siempre o casi siempre que iban a hacer la compra, nombrando como principales beneficios tener una opción más de compra, acortar las colas, agilizar el proceso de compra, mayor privacidad y control sobre la compra.
La Fnac, que ha diseñado cartelería específica para ayudar a los clientes en el uso de las nuevas cajas, tiene como objetivo abrir 30 nuevas tiendas en cinco años.