_
_
_
_
Inversiones

El empresariado y el Gobierno valenciano preparan un fondo de capital riesgo de 300

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), lobby que agrupa a las 50 principales empresas de la Comunidad Valenciana, está trabajando en la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo dentro de su estrategia de potenciar el crecimiento de las empresas. El objetivo será apoyar a las compañías de la zona que quieran dar el salto tanto en tamaño como en negocio.

El modelo que se está preparando y que se espera esté listo a mediados del año que viene, sigue las pautas de Catalana d'Iniciatives, un fondo de capital riesgo que en su día impulsaron la Generalitat de Cataluña que posteriormente ha incorporado a empresas privadas, que copan el 73% del capital.

El fondo valenciano, se articulará a partir de la sociedad Impulsos Económicos Valencianos, prevé igualmente dar entrada a la Generalitat con un límite del 25%, según explicó a Cinco Días Enrique Lucas, presidente y de la sociedad de inversión Nordkapp, y socio de AVE que está desarrollando el proyecto. El resto del capital social, unos 180 millones, los aportarían empresarios pertenecientes al lobby, hasta un 20%, y el resto lo completarían empresas tanto valencianas como del resto de España que tengan una fuerte cuota de mercado en la Comunidad, como Iberdrola, Telefónica o los grandes bancos. Con todo, la composición aún está por negociar.

Según Lucas, el fondo contará con 300 millones de euros para invertir, lo que los situaría entre los mayores de España. El capital se iría aportando por los socios a medida que fuera necesario, y la idea es realizar entre 10 y 15 inversiones de entre 20 y 30 millones de euros.

Aunque el objetivo por el que nace este fondo es cubrir la falta de financiación de pequeñas empresas valencianas para poder dar el salto a convertirse en una gran empresa, los promotores no olvidan los beneficios de estas inversiones y Lucas fija en un 28% años las tasa de rentabilidad (TIR).

Los promotores de esta iniciativa esperan también involucrar a las dos grandes cajas valencianas, Bancaja y CAM (esta última participa en Catalana d'Iniciatives), ya que ninguna de las dos entidades cuenta en la actualidad con un fondo así, si se exceptúa el conjunto de 20 millones que está inactivo.

Archivado En

_
_