_
_
_
_
Alimentación

Nestlé compra la división de nutrición médica de Novartis por 1.895 millones

Nestlé cerró ayer la compra, por 1.895 millones de euros, de la división de nutrición médica de Novartis. La farmacéutica suiza continúa así sus desinversiones en este sector, que le han aportado unos ingresos de 2.100 millones de euros.

El gigante suizo pretende convertirse en uno de los líderes de la alimentación medicinal. Para conseguirlo, Nestlé cerró ayer la adquisición de la división de nutrición médica de la farmacéutica Novartis, por la que pagará 2.500 millones de dólares (unos 1.895 millones de euros).

La compañía helvética reconoce que hasta ahora ha tenido un papel minoritario dentro de la alimentación medicinal, uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento, donde se estiman unos incrementos de ventas de, aproximadamente, el 8%, en comparación con el 1% o 2% previsto para el sector de alimentación. El presidente y consejero delegado de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, reconocía ayer a través de un comunicado que la compra de la división de Novartis 'es un paso muy importante para el grupo en su transformación hacia una compañía de nutrición y salud'. Con esta operación, Nestlé se convertirá en la segunda empresa de un sector encabezado por la estadounidense Abbot.

La división de alimentos nutricionales de Novartis alcanza unas ventas anuales de 950 millones de dólares y está especializada en productos destinados a personas en tratamiento por diferentes enfermedades como cáncer o problemas digestivos. La adquisición se financiará con efectivo, según confirmó a Bloomberg un portavoz de Nestlé.

La compañía reconoció que espera dar por concluida la operación durante el segundo semestre de 2007. Según el responsable de adquisiciones de Nestlé, Jim Singh, la compra es una 'combinación ganadora', en un sector en auge debido al envejecimiento de la población y los cambios en el modo de vida. El directivo del grupo suizo apuntó que el precio pagado es 'excelente' ya que le permitirá elevar su cuota de mercado desde el 7% al 25%.

Con la operación anunciada ayer, Novartis se desprende de buena parte de su negocio de nutrición, ya que hace un año anunció la venta de su filial de alimentos dietéticos e isotónicos Nutrición & Salud por 220 millones de euros, también en efectivo a la división francesa del grupo holandés ABN Amro.

Pese a estas dos ventas, que le van a reportar más de 2.100 millones de euros libres de deuda, Novartis aún tiene presencia en el ámbito de la nutrición a través de Gerber, la firma especializada en la alimentación de bebés. Aunque desde hace semanas se especula con la posibilidad de que la farmacéutica también se plantee la venta de esta actividad, pero el grupo suizo no se pronuncia oficialmente al respecto.

Con estas desinversiones la farmacéutica pretende reforzar su posición en otros segmentos, como vacunas, donde ha absorbido a la estadounidense Chirop. Además, este año ha comprado todo el capital de la británica Neu Tec Pharma y los derechos de comercialización internacional del Albuferon, para el tratamiento de la hepatitis C. De hecho, el presidente de Novartis, Daniel Vasella, reconoció ayer que los ingresos de la venta servirán a la compañía para fortalecer su estructura financiera y ganar flexibilidad para acometer sus planes estratégicos.

Archivado En

_
_