_
_
_
_
_
Tabacaleras

Gallaher desvela que la oferta de compra que ha recibido asciende a 11.180 millones

La tabacalera británica Gallaher anunció ayer que la oferta de compra recibida en las últimas semanas asciende a 11.180 millones de euros, aproximadamente. Sin embargo, no reveló la identidad de su posible comprador, aunque el mercado sigue apostando por Japan Tobacco, el tercer productor mundial de cigarrillos.

Gallaher va revelando, con cuenta gotas, los detalles sobre la oferta de compra que ha recibido en las últimas semanas. Si el pasado 6 de diciembre reconocía que se había presentado una oferta informal de adquisición por la compañía, ayer comunicaba a la Bolsa de Londres que esta oferta asciende a 7.500 millones de libras (unos 11.180 millones de euros). Sin embargo, el fabricante británico sigue manteniendo en secreto la identidad de su posible comprador.

La tabacalera reconoce que 'está en discusiones con una tercera parte', respecto a 'una oferta de compra en efectivo por la totalidad de las acciones de la compañía'. El anónimo comprador ofrece por cada título de Gallaher 1140 peniques. Una cifra ligeramente inferior al cierre en Bolsa de ayer, ya que la compañía concluyó la sesión con una cotización de 1155 peniques, tras subir un 0,35%. Sin embargo, el precio ofrecido está por encima de los 979 peniques que valía cada acción de la tabacalera en la jornada anterior a que se conociesen las intenciones de compra. Según Reuters, el precio de la operación sería aún mayor, ya que supondría valorar la empresa en 9.700 millones de libras (más de 14.400 millones de euros) ya que incluye los 2.200 millones de libras que alcanza la deuda de la compañía.

Gallaher reitera que se trata de una oferta preliminar, que no implica ningún tipo de compromiso y que el precio ofrecido por la compañía no tendría por qué ser el definitivo.

Aunque el fabricante de marcas como Benson & Hedges o Silk Cut no revela el nombre de su posible comprador, el mercado sigue apuntando a Japan Tobacco como principal favorito. Si finalmente es la firma nipona quien compra Gallaher, ésta protagonizaría la mayor adquisición del sector del tabaco en Europa, por delante de la fusión de Tabacalera y Seita y de la compra de Rothmans por la también británica British American Tobacco. La adquisición de Gallaher se sumaría a la realizada hace ahora nueve años, cuando el fabricante japonés compró a RJR Nabisco los derechos, fuera de EE UU, de las marcas Camel y Winston, por las que pagó más de 7,3 millones de euros.

Las conversaciones de compra podrían estar avanzadas, según afirmaba ayer The Wall Street Journal, citando fuentes conocedoras de la operación. Según el diario, la operación podría cerrarse en los próximos días y sería la mayor adquisición de una empresa japonesa fuera de su país. Además, el rotativo señala que el acuerdo podría cerrarse por 16.000 millones de dólares (unos 12.100 millones de euros).

La compra del fabricante británico permitiría a Japan Tobacco alcanzar el liderazgo en Rusia, según Credit Suisse. El mercado ruso no sólo es uno de los mayores de Europa, sino que además apunta un mayor potencial de crecimiento, dadas las crecientes restricciones en Europa occidental. De esta manera, Japan Tobacco reforzaría su posición en un país con un consumo de cigarrillos al alza, ya que también padece el declive de su mercado doméstico. Desde que se conoció la oferta preliminar por Gallaher, las acciones de Japan Tobacco se han revalorizado un 15%.

Las tabacaleras interesadas

Japan Tobacco es el principal candidato en la oferta de adquisición de Gallaher, pero los analistas tampoco descartan la entrada de otras tabacaleras en la operación.Según Credit Suisse, el principal productor mundial de cigarrillos, Philip Morris, podría estar detrás de la compañía británica para reforzar su posición en ese mercado, donde Imperial Tobacco cuenta con una posición de liderazgo. Precisamente, la tabacalera británica, junto con su compatriota British American Tobacco (BAT), también han sonado como posibles compradoras, aunque podrían enfrentarse a problemas de competencia. Otro nombre citado en las quinielas es la hispano-gala Altadis. El fabricante de Fortuna, no sólo ha sonado como posible comprador, sino que también podría aparecer como comprador de activos de Gallaher en países como Austria o Alemania, siempre que sea la nipona Japan Tobacco quien se haga con la británica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_