_
_
_
_
Energía

La portuguesa EDP compra Agrupación Eólica por 346 millones de euros

EDP se hará con la totalidad de los activos de Agrupación Eólica, que engloba a las empresas Tarcan y la aragonesa Ceasa, por 346 millones de euros. Su oferta se ha impuesto a la de Eufer. El importe se ha visto rebajado por los cambios de regulación en el sector.

Una operación paralizada durante tres semanas que por fin alcanza una solución. Al final, Energías de Portugal se hizo ayer con el control de Agrupación Eólica, por encima de la oferta de su rival Eufer, sociedad participada al 50% por Unión Fenosa y Enel. La portuguesa pagará 346 millones por los activos que el grupo, en el que participan las empresas Tarcan, BV y Ceasa Promociones, posee en Francia y España. La empresa asume 64 millones de deuda financiera neta.

Las ofertas vinculantes para la venta de Ceasa se presentaron hace tres semanas y la cantidad estimada rondaba los 400 millones. Sin embargo, los próximos cambios en la regulación del sector eólico paralizaron el proceso de venta y echaron atrás a algunos de los competidores, dejando frente a frente a Eufer y EDP.

La empresa aclaró ayer en su comunicado que, con la compra de Agrupación Eólica, pretende 'crear una plataforma de crecimiento en el mercado francés y consolidar su posición en España'.

El grupo eólico tiene una capacidad de 1.199 MW, de lo que 155 MW ya está operativos, 55 MW están en construcción y 992 en distintas fases de desarrollo, según datos que EDP facilitó ayer en un comunicado. Aproximadamente el 50% de los proyectos que tienen en cartera están localizados en Francia, 'un mercado atractivo para el desarrollo de la capacidad eólica y con un elevado potencial de crecimiento', aseguró la portuguesa.

Los proyectos eólicos en España están situados principalmente en Aragón, donde está la sede de Ceasa. Algunas plantas, además, se localizan en Castilla León y Cataluña. Estos activos suponen cerca de 3.100 horas de viento al año, por encima de la media del sector

EDP, que controla HC Energía, contaba ya con un 7% de cuota de mercado en el panorama eólico español.

El consejero delegado de EDP, Antonio Mexia, afirmó el pasado julio que la empresa planeaba invertir 2.100 millones de euros en energías renovables en un plazo hasta 2008. El 95% de esta inversión iba a destinarse a la energía eólica. EDP se encuentra entre los cinco grandes operadores de energía eólica del mundo.

Sonae pierde un accionista de referencia

EDP afirmó ayer que ha llevado a cabo, a través de una oferta particular, una operación de colocación de parte de la participación que tiene en Sonae por valor de 141 millones de euros, según un comunicado remitido por la empresa al regulador portugués.En la nota, el grupo luso explica que esta operación se incluye dentro de su Plan Estratégico, 'en el sentido de proceder a la desinversión de activos no estratégicos'. En reacción a esta venta de acciones por parte de EDP, los títulos de Sonae llegaron a bajar un 4% al inicio de la sesión.Esta reducción de participación por parte de EDP se produce después de que Parpública realizase una operación idéntica a la de la eléctrica y anunciase que ahora tenía menos de un 2% en Sonae, por lo que perdió el estatuto de participación cualificada.

Archivado En

_
_