_
_
_
_
_
Fiscalidad

La industria del automóvil arremete contra Hacienda por sus planes fiscales

El presidente de los fabricantes de coches radicados en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, lanzó ayer un duro ataque al Gobierno socialista, al que acusó de promover que se relacione al sector como algo 'negativo' olvidando los esfuerzos de las compañías. 'Se está intentado desde la Administración un proceso de satanización de la industria del automóvil'.

El también presidente de Renault España -la marca más vendida en el mercado peninsular- manifestó con sus palabras la preocupación existente en los fabricantes de automóviles por el posible incremento de la fiscalidad al automóvil. Todas estas medidas, aseguró Fernández de Sevilla, crean en la población una percepción 'negativa' del sector del motor. 'La Administración está intentando la satanización de la industria del automóvil', afirmó. Y eso, según el directivo, pese a los esfuerzos de las marcas. Así Fernández de Sevilla aseguró que un sólo coche de la década de los setenta contaminaba como 100 de ahora; o que se han reducido en un 90% las emisiones de 1985 y el 30% el consumo de carburante, o que 12 modelos actuales de camiones hacen el mismo ruido que uno de 1974.

Así, el presidente de Anfac aseguró que 'los fabricantes europeos están de acuerdo, en principio, en que la fiscalidad al automóvil esté más ligada a criterios medioambientales y más concretamente a las emisiones de CO2'. Además, Anfac cree que 'la revisión de la fiscalidad al uso de los vehículos debería hacerse de forma homogénea en toda Europa para no crear distorsiones en los distintos mercados', y añadió que 'los cambios no deberían suponer un aumento de la fiscalidad en su conjunto y que debería ser neutra desde el punto de vista tecnológico'.

Sin embargo, Anfac ve 'con preocupación como en España, aunque la tendencia debería ser a la desaparición del impuesto a la compra, éstos permanecen, se consolidan, y, además los impuestos al uso de los vehículos se incrementan'. Así, Fernández de Sevilla cree que 'sería mucho más efectiva una medida que supusiera la rebaja o supresión del impuesto de matriculación a los vehículos que emitieran menos de 120 gramos por kilómetro, porque mientras una subida del impuesto a los vehículos más potentes sólo afectaría a 90.000 coches, una rebaja en el impuesto afectaría a un mercado de más de medio millón de vehículos y se incentivaría su compra'. Por eso, Anfac ve 'afán recaudatorio' en estas posibles subidas, y aseguró que el coste que tendría subir las tasas de matriculación del 12% al 17% equivaldría a más de 220 millones de euros, 2.200 euros más por vehículo. Recientemente, se ha filtrado que el Gobierno estudia un alza similar en la fiscalidad del automóvil. Los ingresos de Hacienda procedentes del sector sumarán este año a 22.180 millones, un 33,3% más que en 2000.

Respecto de la posible modificación del Prever, que excluiría a los coches más contaminantes, según anunció el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, en el Foro Cinco Días el martes, Fernández de Sevilla la calificó de 'error', ya que tendrá un efecto 'muy limitado sobre el medio ambiente'. Añadió, además, que los coches 'que más contaminan son los coches más antiguos y es la baja o retirada de estos vehículos lo que hay que potenciar'.

2007: caída del 2% de las ventas y alza del 1% de la producción

El mercado español registrará el próximo año un descenso del 2%, hasta situarse en torno a 1,6 millones de unidades, y la producción avanzará el 1%, hasta 2,81 millones de unidades. El presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla calificó de 'estable' el 2006 y señaló que 2007 mantendrá esta estabilidad 'en niveles altos'. Para 2007, la patronal espera un vuelco en la demanda de todoterrenos con una caída del 3%. Las previsiones apuntan a que el mercado total cerrará 2006 con un descenso del 1,8% por la moderación del consumo y las subidas de los tipos. La producción se situará en 2006 en 2,78 millones de unidades, con un avance del 1% en relación con 2005. Los vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas crecerán un 3% este año y descenderán un 2,5% en 2007, mientras que las de industriales de más de 3,5 toneladas subirán un 3,6% en 2006 y retrocederán el 7% en 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_