_
_
_
_
_
Tribunales

La UE considera ilegal que Cepsa imponga precios a gasolineras abanderadas

El Tribunal de Justicia de la UE consideró ayer ilegal que Cepsa imponga un precio de venta del carburante a las estaciones de servicio si éstas son empresas independientes que asumen riesgos vinculados a la venta de estos productos y no simples agentes de la petrolera. Sin embargo, la sentencia no aclara si esta condición se cumple y por lo tanto delega a los tribunales españoles la responsabilidad de determinarlo.

El Tribunal responde así a una cuestión prejudicial que le planteaba el Tribunal Supremo en el marco de un litigio que enfrenta a Cepsa con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees). æpermil;sta interpuso un recurso ante la jurisdicción española al estimar que los contratos en exclusiva firmados por la petrolera a finales de 1992 con algunas gasolineras restringen la competencia.

Un portavoz de Ceees se mostró muy contento con la sentencia y señaló que obligará a modificar la mayoría de los contratos de las petroleras Cepsa y Repsol YPF con las gasolineras que no son de su propiedad. Por su parte, Cepsa emitió un comunicado ayer en el que también se mostraba satisfecho con la sentencia, puesto que 'demuestra que los contratos suscritos con las gasolineras abanderadas son compatibles con la normativa europea sobre competencia'.

Huelga en enero

Por otro lado, los sindicatos UGT y CC OO del sector anunciaron ayer que convocarán nuevos paros en las gasolineras a mediados de enero ante la falta de acuerdo salarial con las patronales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_