_
_
_
_
Petróleo

La OPEP recorta en medio millón de barriles su producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer reducir su producción conjunta de crudo en medio millón de barriles diarios, lo que equivale a un 1,7% de sus extracciones actuales. La medida será efectiva a partir del 1 de febrero de 2007, cuando comienza a remitir el invierno en el hemisferio norte.

Los mercados reaccionaron al recorte con una subida en la cotización: el barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a pagarse en el mercado de futuros de Londres a 62,8 dólares, después de encarecerse más de un dólar. Sin embargo, a última hora de ayer volvió a acercarse a los 62 lo que representa una subida de medio dólar con respecto al cierre del miércoles.

El presidente del cártel de once países, Edmund Daukori, dijo ayer estar comprometido con el suministro al mercado, aunque matizó que la organización, que produce el 40% del crudo mundial, quiere 'establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda'.

El de ayer es el segundo recorte de producción decretado por la OPEP en este año. En octubre se acordó una rebaja de las extracciones de 1,2 millones de barriles diarios, hasta situarlas en 26,3. El objetivo era detener una caída de la cotización, que acumuló en poco más de dos meses el 25%. Desde mediados de agosto, cuando el barril de Brent batió su récord al superar los 78 dólares, el precio del crudo ha remitido hasta estabilizarse en el último mes en el entorno de los 60 dólares.

La próxima reunión del cártel petrolero tendrá lugar el 15 de mayo, en su sede central de Viena (Austria).

Ingreso de Angola

La OPEP aceptó ayer a Angola como el primer nuevo miembro del cártel en 31 años. El ánimo de lograr un mayor control sobre los suministros mundiales de crudo llevó al nuevo ingreso, al que podría sumarse próximamente el de Sudán.

Archivado En

_
_