Índice de riesgo

Las empresas tardan una media de 83 días en pagar sus facturas

Las empresas españolas tardan una media de 83,6 días en hacer frente al pago de sus facturas, según un estudio elaborado por Intrum Justitia, correspondiente al segundo semestre de 2006. Esta cifra supone un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo de 2005.

El informe 'Índice de Riesgo', realizado por la multinacional sueca especializada en el tratamiento y gestión de cuentas a cobrar, apunta que los grupos de pagadores que más tardan en realizar sus pagos son las Administraciones públicas, con una media de 114,4 días. Por detrás se sitúan las empresas y los consumidores. Estos últimos tardan, aproximadamente, 65 días en abonar sus facturas. Según Intrum Justitia, todos los grupos han aumentado el plazo de sus pagos.

El informe también revela la preocupación del sector empresarial por los crecientes retrasos y sus consecuencias sobre las cuentas de resultados. Según la firma sueca, el 80% de las empresas reconocen tener graves problemas de liquidez, mientras que el 39% afirma carecer de financiación suficiente para poder hacer frente a sus proyectos empresariales. Además, el 12,6% reconoce albergar serias dudas sobre los efectos que los impagos pueden tener en su futuro empresarial.

En cuanto a la tasa de pérdidas por impagados, el estudio señala una tendencia positiva ya que se ha reducido desde un 2,8% en 2005, hasta el 2,4% del ejercicio actual. La multinacional afirma que pese a esta reducción, España no alcanza la media comunitaria (1,9%) y que los países con menores tasas son Finlandia e Italia, con cifras de impagados por debajo del 1%.