_
_
_
_
Corrupción

El escándalo hace mella en Siemens

El grupo reconoce el caso de corrupción

Casi cuatro semanas después de filtrarse el escándalo de corrupción de Siemens, la compañía alemana ha confirmado que hubo corrupción y que ésta alcanzó dimensiones muy superiores a las supuestas por la fiscalía de Múnich.

Ante la posibilidad de que el supervisor bursátil estadounidense (SEC) intervenga e investigue el fraude, Siemens ha optado por reconocer públicamente que, según controles internos, se efectuaron pagos dudosos por 420 millones de euros entre 1999 y 2006. Se trataba de un sistema financiero irregular que permitía a miembros de la cúpula de la compañía comprar pedidos por todo el mundo. Mientras, el jefe de finanzas, Joe Kaeser, ha reconocido esta semana que 'falló el sistema interno de control'; Heinrich von Pierer, presidente de la compañía durante la etapa en que se crearon los fondos ilegales, no quiere renunciar a su actual cargo de presidente del consejo de vigilancia de Siemens.

Según el diario Handelsblatt, la fiscalía dispone de 'pruebas objetivas' de que la dirección de la compañía conocía las dimensiones del caso mucho antes de la intervención de la justicia el pasado 15 de noviembre.

Las fiscalías de Múnich y la justicia suiza sospechan que Siemens sobornó para adjudicarse proyectos de telecomunicación durante las Olimpiadas de Atenas de 2004 . El jefe de la división de comunicaciones (Siemens-Com) en Grecia informó a una de las figuras clave del fraude, el empleado Reinhard S. de Siemens, sobre pagos a autoridades de varios ministerios en Atenas. La Fiscalía Federal de Berna (Suiza) ha detectado seis desembolsos procedentes de Siemens por valor de 3,7 millones efectuados poco antes de celebrarse la Olimpiada. También se investiga si la compañía obtuvo así proyectos de telecomunicaciones en Asia, Arabia o el Caribe.

El ex directivo de Siemens Thomas Ganswindt, que se encuentra en prisión preventiva desde el martes, estaba informado desde 2004 del fondo secreto para sobornar empresas. Tras destaparse el caso de fraude, Siemens deberá corregir sus cuentas y sus beneficios declarados y pagar 168 millones de euros de impuestos adicionales por los últimos siete años.

Los analistas económicos piden a Siemens que no sea cómplice del fraude económico y que colabore activamente para descifrar el sistema de sobornos que mantenían empleados de la compañía. A pesar del caso de corrupción, Nokia no renunciará a la joint venture prevista con Siemens para principios de 2007.

El presidente de Nokia-Siemens-Network, Simon Beresfor-Wylie, ha anunciado que también investigará la relación de la división de comunicación de Siemens con Gibraltar. La fiscalía de Múnich dispone de las declaraciones del responsable de finanzas de Telecomunicación (Com), Michael Kutschereuter, quien dirigió la sociedad IC Networks (a partir de la cual se creó Com) junto a Thomas Ganswindt.

Empresas de EE UU y Austria enviaban facturas a Siemens-Com por servicios de asesoría y Siemens pagaba. El dinero iba a sociedades off shore de Virgin Islands, tras las que se encontraban empleados del grupo alemán.

Lecciones de buen gobierno

Heinrich von Pierer, presidente de Siemens durante doce años (1992-2005) y una de las figuras del mundo empresarial más prestigiosas en Alemania, se ha convertido en el blanco de los expertos de buen gobierno y de las asociaciones de accionistas. La razón: Von Pierer es, como presidente del consejo de vigilancia de Siemens, el máximo responsable de las investigaciones internas abiertas sobre un fondo de reptiles que se creó en el mismo periodo en el que él dirigía el consorcio. Heinrich von Pierer ha escrito con otros autores el libro Entre la rentabilidad y la moral: por una economía humana. Ahora se le exige que renuncie a su cargo por el conflicto de intereses que implica presidir el consejo de vigilancia de una compañía investigada por un pasado en el que él podría estar implicado. Además, el código alemán de buen gobierno considera que no es recomendable que los ex directivos de las compañías presidan sus consejos de vigilancia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_