El Gobierno italiano prevé despidos en Alitalia tras su venta
El Gobierno italiano va perfilando los detalles de la venta de su participación en Alitalia. La compañía de bandera se verá obligada a realizar despidos si quiere recuperar su rentabilidad, reconoció ayer el ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa. Unos recortes de empleo que deberán ser realizados por el próximo propietario de la firma.
El Ejecutivo de Romano Prodi anunció a principios de diciembre que tiene intención de vender, al menos, el 30% del capital de la aerolínea, de la que controla el 49,9%. Ayer, el ministro de Economía señaló que el Estado no tiene interés en mantener una participación de control, sino que pretende ceder la gestión de la empresa y reservarse un porcentaje minoritario. 'No creo que haya espacio para una golden share', afirmó Padoa-Schioppa.
Además, el dirigente italiano reconoció los problemas que ha tenido Alitalia desde su privatización, ya que no ha conseguido alcanzar un resultado positivo desde 2002. 'Alitalia no ha sido capaz de gestionar la transición desde un monopolio hacia un sistema liberalizado', aseguró Padoa-Schioppa. 'Es deseable tener una aerolínea fuerte, pero eso no significa que ésta tenga que ser propiedad del Estado', apuntó.
El objetivo del Gobierno es iniciar la venta de su participación en Alitalia antes de que concluya el ejercicio, con la intención de completar la operación en un plazo inferior a seis meses. Según señaló el ministro de Economía, el Ejecutivo fijará determinadas condiciones al futuro comprador de la aerolínea, por lo que no tendría que aceptar necesariamente la oferta más alta. Además, reveló que el Gobierno ha pedido al consejero delegado, Giancarlo Cimoli, que permanezca en su puesto. 'Sería un gran error un cambio en este momento', reconoció Padoa-Schioppa.