_
_
_
_
Textil

Inditex mejora un 22% el beneficio en su trimestre fiscal

Inditex sorprendió ayer al mercado al anunciar un beneficio de 634 millones de euros para su tercer trimestre fiscal, un 22% más que en igual periodo del año pasado. Los inversores aplaudieron la recuperación de los márgenes y el valor se anotó un 5% en Bolsa, la mayor ganancia del Ibex en la sesión.

El incremento de las ventas ha impulsado el resultado neto de Inditex en su tercer trimestre fiscal. El grupo textil ganó entre agosto y octubre 634 millones de euros, con un incremento del 22%. La empresa presidida por Amancio Ortega aumentó en esos tres meses sus ventas un 22% y la cifra de negocio alcanzó los 5.666 millones de euros debido 'tanto al aumento de superficie de venta como al crecimiento de ventas en tiendas comparables', dijo el grupo en un comunicado, aunque no especificó en qué proporción. El crecimiento de ventas a tipos de cambio constantes fue también del 22%.

En cuanto a los márgenes, que fueron los responsables de la penalización del valor en la presentación de los resultados del segundo trimestre, el mercado se tranquilizó tras comprobar que se han recuperado.

Pablo Isla, consejero delegado del grupo, explicó en una conferencia con analistas que los márgenes están 'en línea con lo esperado' y que se mantiene el objetivo del grupo de finalizar el ejercicio con una cifra 'estable'. No obstante, reconoció que en el primer semestre, los márgenes se vieron afectada por un 'impacto negativo' del tipo de cambio y que en la segunda mitad de año este efecto ha desaparecido.

El margen bruto del tercer trimestre ascendió a 3.194 millones de euros y supuso un 56,4% de las ventas, frente al 57% del ejercicio anterior.

Así, la empresa textil se ha fijado como 'mejor estimación' de margen bruto para el conjunto del ejercicio 2006 los niveles de margen bruto del ejercicio pasado (un 56,2%).

En cuanto al plan de expansión, la compañía llevó a cabo en el trimestre un total de 326 aperturas de tiendas netas, de las que 108 correspondieron a la marca Zara y 49 a Bershka. A 31 de octubre, el grupo contaba con un total de 3.018 tiendas.

La firma reiteró su estimación de abrir entre 410 y 490 tiendas en el ejercicio 2006, incluyendo las 326 abiertas en los primeros nueve meses. Isla aseguró que la compañía continúa con su objetivo de incrementar la superficie comercial entre un 15% y un 20% anual, si bien para 2007 'no hay aún' un objetivo concreto.

Plan de recorte de costes

Acerca del plan de recorte de costes anunciado en marzo, el equipo directivo aseguró que sigue en marcha y conforme a lo previsto, incidiendo en los gastos y en el aumento de la eficiencia de las tiendas. 'Es un plan ambicioso', dijeron los directivos, 'y muy relacionado con el crecimiento en los mercados internacionales, que puede hacer subir los costes'. En cualquier caso, se mantiene el objetivo de que 'los costes y las ventas crezcan al mismo ritmo' anual hasta 2008.

Precisamente el control de la evolución de los costes operativos (crecieron un 21% en el trimestre) llevó al resultado de explotación del tercer trimestre a subir un 21%, hasta 874 millones de euros. El margen Ebit, por su lado, se situó en el 15,4% de las ventas.

En cuanto a las inversiones estimadas para el conjunto del ejercicio, la compañía reiteró que se sitúan entre 850 y 950 millones de euros.

Por mercados, los ejecutivos de la firma aseguraron a los analistas que la evolución es favorable en 'la mayoría' de los que están presentes. En Europa, destacaron la marcha de Italia, Francia (donde están creciendo todos los formatos, no sólo Zara), Reino Unido y España (donde la demanda se mantiene 'fuerte'). En cuanto a Alemania, Isla señaló que 'a medio plazo' la empresa se siente 'confiada' si bien 'todavía es pronto' para asegurar que hay una notable mejoría: 'Hay signos, pero aún es pronto'. Con todo, la empresa prevé seguir con su plan de aperturas 'selectivas'.

Acerca de la política de dividendos a los accionistas, el consejero delegado del grupo aseguró que mantiene su objetivo de repartir un 50% del beneficio (pay out) con posibilidad de pagar un extraordinario en función de la posición de caja, con el fin de mantener el balance equilibrado.

El valor ganó ayer un 5% en Bolsa y fue el mejor del Ibex en la sesión. En lo que va de año, el grupo textil avanza un 51%.

El último trimestre

En las seis primeras semanas del cuarto trimestre fiscal de Inditex, las ventas en tiendas comparables están 'en línea' con las expectativas de la compañía, dijo Pablo Isla. No obstante, aseguró que este trimestre se ve muy afectado por la temporada navideña.

Pull & Bear y Massimo Dutti, por debajo

Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, explicó ayer junto a un grupo de directivos de la empresa textil que, tanto Zara como el resto de formatos juntos, mantienen un crecimiento de las ventas cercano al 22%. No obstante, mientras que las filiales 'más jóvenes' mantienen crecimientos por encima de la media del grupo (el 22%), otras marcas quedan por debajo, como es el caso de Pull & Bear y Massimo Dutti, aseguraron durante la conferencia ante analistas celebrada ayer tras la presentación de los resultados trimestrales.Con todo, los responsables de la gestión de la compañía quitaron hierro a esa evolución y afirmaron que ya se aprecian 'signos de recuperación' en ambas líneas de negocio. Los directivos señalaron que no atribuyen el menor crecimiento a 'nada específico o relevante', sino que más bien se trata de 'la normal evolución de los formatos'.Así, no quisieron desvelar, al no considerarlo 'relevante', si la mayor debilidad se observa en los mercados domésticos o internacionales. 'No estamos preocupados sobre el futuro', sentenciaron.

Archivado En

_
_