_
_
_
_
_
Estudio

La mitad de las grandes empresas da servicios desde países pobres

La mitad de las grandes empresas españolas ha decidido externalizar alguno de sus servicios a países en vías de desarrollo, mientras que un 23% tiene previsto hacerlo en el futuro, según un estudio realizado por la escuela de negocios IESE y la Duke University.

Entre los servicios más deslocalizados figuran el mantenimiento de sistemas de información, en un 54% de los casos, y los centros de atención al cliente, en un 44%, mientras que los sistemas de energía o las relaciones públicas, se mantienen en España, con un 12% y un 15% de deslocalización, respectivamente.

El estudio también señala que los directivos españoles aún justifican sus estrategias de deslocalización en la consecución de unos menores costes y una mejor posición en el mercado internacional, en contraste con lo manifestado por las grandes corporaciones internacionales, que apuestan más por la búsqueda de talento en países emergentes, como India o China. A pesar de ello, sólo el 36% de los encuestados reconoce que su primera prioridad es la búsqueda de personal cualificado. La cifra más alta se consigue en Estados Unidos y Holanda, donde esa respuesta fue dada por el 67% y el 64% de los encuestados, respectivamente.

Según el director del estudio en España, Joan Enric Ricart, la diferencia de criterios puede indicar que las empresas españolas todavía están un poco rezagadas en la externalización de servicios, 'lo que explica que sigan basando su deslocalización en los costes'.

En cuanto a las empresas españolas que se resisten a deslocalizar persiste la incertidumbre sobre la rentabilidad real de este proceso, confesada en un 91% de los casos, aunque esta decisión también está en función de las dimensiones de la empresa, en el 73% de los casos.

Los destinos de deslocalización preferidos por las empresas españolas son Latinoamérica e India, debido a la afinidad idiomática en el primer caso y los bajos costes laborales y la alta preparación de su mano de obra, en el segundo.

Archivado En

_
_