_
_
_
_
Trabajo

La mayoría de los autónomos dependientes cotizaría por paro

Siete de cada diez autónomos dependientes -aquellos que obtienen al menos el 75% de sus ingresos de una sola empresa- estarían dispuestos a cotizar para recibir una prestación por cese de actividad. El Estatuto del Trabajo Autónomo recoge esta posibilidad, pero el Gobierno prevé no desarrollarla.

En España hay 324.921 trabajadores autónomos cuyos ingresos dependen en al menos un 75% de una sola empresa. Son los denominados 'económicamente dependientes', de los que no existe un registro oficial pero la Federación Nacional de Autónomos (ATA) acaba de cuantificar en un informe. Esto supone un crecimiento del 70% en los últimos cinco años hasta representar el 11% del total de autónomos.

Según la radiografía de este colectivo de trabajadores -cuya figura jurídica ha sido definida en el Estatuto del Trabajo Autónomo que tramita el Parlamento- su renta media declarada es de 14.200 euros anuales y el 97% de ellos cotiza a la Seguridad Social por la base mínima del sistema (785,70 euros al mes).

A pesar de cotizar por lo mínimo, y que sólo el 15,1% cotice por contingencias profesionales, el 96% de estos trabajadores declara que el colectivo necesita mejores prestaciones sociales. Para ello, siete de cada diez autónomos dependientes estaría dispuesto a cotizar una cantidad mensual para conseguir una prestación en el caso de quedarse en paro, como los trabajadores asalariados.

Esta posibilidad está recogida en una disposición adicional del Estatuto del Trabajo Autónomo que va a tramitar el Parlamento. Sin embargo, en privado, fuentes del Gobierno han reconocido que se trata de un reconocimiento 'más declarativo que otra cosa'. De hecho, no está entre los planes del Ministerio de Trabajo desarrollar este sistema de prestaciones por cese de actividad en lo que resta de legislatura.

La radiografía que recoge el informe de ATA dice que el 69% de los autónomos dependientes son hombres y el 29% mujeres, la mitad tienen entre 25 y 44 años y trabaja en el sector servicios. El comercio y el transporte agrupan a cuatro de cada diez. Además, el peso de los autónomos dependientes es mayor entre los inmigrantes, ya que uno de cada tres autónomos extranjeros lo es.

Archivado En

_
_