El mercado del arte bate sus propios récords
Nicholas McLean y su socio Christopher Eykyn, intermediarios en el mercado del arte, llevaban tiempo buscando una pintura del artista Willem de Kooning por encargo de un coleccionista privado. De todas las obras examinadas, ninguna ofrecía la calidad de Untitled XXV, por la que han pagado 27,1 millones de dólares (20,4 millones de euros) en una subasta de Christie's celebrada el pasado mes de noviembre en Nueva York. Es el precio más caro para un De Kooning y también para una obra de arte posterior a la Segunda Guerra Mundial. Con De Kooning, batieron sus récord en la misma sesión Clyfford Still y Andy Warhol. Cada vez más artistas superan la barrera de los 20 millones de dólares. Sólo los cinco remates más caros sumaron casi 98 millones de dólares (74 millones de euros), el 40% de las ventas de Christie's esa noche. El mejor síntoma de la fortaleza del arte contemporáneo.
¿Dinero procedente de los hedge fund o de los mercados emergentes? No todo, según la especialista Laura Paulson. En su opinión, los coleccionistas de los 60 y los 70 han vuelto, dispuestos a seguir enriqueciendo sus colecciones.
Las subastas de Nueva York han tomado la temperatura al mercado, pero la fiebre ha continuado en Miami, donde desde hace cinco años tiene lugar Art Basel, filial de la feria suiza, considerado el mayor escaparate del arte contemporáneo del mundo.
Por Art Basel Miami han pasado 40.000 visitantes, de ellos, 8.500 vip
La feria estadounidense arrancó el pasado miércoles con una fiesta privada en la que las 200 galerías más exclusivas compartieron canapé con los grandes coleccionistas. Entre los comentarios intercambiados, seguro que no faltaron las alusiones a los 15 millones de dólares (11,3 millones de euros) pagados en Sotheby's por el cuadro de una figura con una jeringa hipodérmica de Bacon o los 17,3 millones de dólares (13 millones de euros) que un coleccionista de Hong Kong desembolsó en Christie's por Mao, de Andy Warhol. Además, de estar en los cierto The New York Times, en el mercado se estarían vendiendo obras de De Kooning y Pollock por encima de los 100 millones de dólares.
Al final, Miami se ha contagiado del ambiente de las subastas de Nueva York (casi 280 millones en arte contemporáneo y postguerra, más 640 millones en obras impresionistas y modernas) y los galeristas estiman que en los cuatro días que ha durado Art Basel (entre el 7 y el 10 de diciembre) las ventas han alcanzado entre 200 y 400 millones de dólares, entre 151 y 302 millones de euros. Las recientes subastas colocaban en el punto de mira la obra de De Kooning, pero en Miami no ha encontrado igual respuesta y así un cuadro que la galería Gagosian vendía por 3 millones de dólares se ha quedado sin comprador, según Bloomberg.
Por el Centro de Convenciones de Miami Beach han pasado 40.000 visitantes (35.000 el pasado año), de ellos, 8.500 considerados vip por la organización el primer día.
Helga de Alvear, recién llegada de Florida, se muestra así de expresiva: 'Ha sido la locura. El miércoles por la mañana todos los grandes coleccionistas de América estaban allí. Cada año, la feria va a más'. La galería ha vendido el 80% de las obras que ha llevado a Art Basel Miami, sobre todo a coleccionistas americanos y europeos. Los analistas del mercado señalan a los nuevos ricos de Asia y Rusia como responsables del auge del mercado del arte, pero Helga de Alvear no los identifica entre sus compradores. 'No sé si he tenido compradores rusos, porque todo el mundo habla inglés. Es posible'. Su impresión, de todas formas, formada a través de reportajes, es que los inversores rusos están adquiriendo principalmente arte impresionista, que conocen por sus museos y todavía no han llegado al arte contemporáneo.
Entre las obras que la galerista ha vendido destaca un tríptico de Jan De Cock a una colección de Miami, tres cajas de luz de Isaac Julian, fotografías de Axel Hütte y obras de Santiago Sierra.
Helga de Alvear hace hincapié en la favorable evolución de la feria americana. 'Se va corriendo la voz de que se trata de una feria de mucha calidad', comenta. Y ello a pesar de que alrededor de Art Basel Miami han surgido varias ferias satélites con la intención de confundir a los coleccionistas menos entendidos, considera la galerista madrileña.
El arte del siglo XX más caro de la historia
¦bull; Willem de Kooning. Untitle XXV, 27,1 millones de dólares. Su anterior récord estaba en 20,7 millones.¦bull; Clyfford Still. 1947-R-No.1,21,3 millones de dólares (cuatro veces por encima de su precio estimado).¦bull; David Smith. Su escultura Cubi XXVIII (1965), 23,8 millones de dólares, se convirtió el año pasado en la obra contemporánea más cara.¦bull; Andy Warhol. Tres obras suyas han superado el mes pasado los 15 millones de dólares. Mao (17,3 millones).¦bull; Francis Bacon. Version No 2 of lying figure with hypodermic syringe, 15 millones de dólares, un 50% más que su anterior marca.
200 galerías y 2.000 artistas en Miami
A Art Basel Miami acuden 200 galerías del continente americano, Europa, Sudáfrica y Asia, especializadas en arte del siglo XX y XXI. Ofrecen pintura, dibujo, escultura, instalaciones, obra gráfica, fotografía, cine, performance, vídeo y arte digital de más de 2.000 artistas. El rango de precios oscila entre unos pocos cientos de dólares para una obra de artistas jóvenes y las cotizaciones millonarias de los consagrados. Entre las galerías participantes sólo figuran cuatro españolas: Helga de Alvear, Juana de Aizpuru y Elvira González de Madrid y Polígrafa de Barcelona. Además, Elba Benítez participa en la sección Art Nova.Helga de Alvear destaca que es difícil entrar en Art Basel Miami. 'El jurado es muy estricto, tienen colas de aspirantes, hay que tener paciencia y los galeristas españoles no la tienen'. Observa que el arte español es cada vez más considerado. 'Nos están tomando en serio', afirma, aunque añade que 'cuando no hay coleccionistas en un país es difícil vender su arte'.