_
_
_
_
_
Buen partido

Un tercio de las suscripciones en fondos procede de traspasos

El volumen de traspasos en fondos de inversión alcanzó los 47.658 millones de euros en los nueve primeros meses del año, equivalente al 19% del patrimonio. Uno de cada tres euros suscritos proviene de un traspaso.

Los partícipes de fondos de inversión sacan partido con cada vez mayor frecuencia a la posibilidad de cambiar de un fondo a otro sin coste fiscal. En los nueve primeros meses del año, el volumen de traspasos ha alcanzado los 47.658 millones de euros, lo que equivale a la rotación de uno de cada cinco euros invertidos en este producto de ahorro, según datos publicados por Inverco.

La patronal del sector calcula que, de mantenerse esta tendencia durante todo el ejercicio 2006, uno de cada tres euros suscritos en fondos de inversión en el año provendrá de un traspaso desde otro fondo. Sería también un volumen de traspasos equivalente al 19% del patrimonio total gestionado en fondos de inversión.

Prueba de que el trasiego de un fondo a otro es un fenómeno cada vez más frecuente es que los traspasos acumulados en los nueve primeros meses de este año han supuesto cerca del doble del acumulado al término del tercer trimestre del año anterior, que ascendió a 26.776 millones de euros.

El segundo trimestre de este año fue el de mayor movilidad en los fondos, coincidiendo precisamente con la fuerte corrección de los mercados en el mes de mayo. Los traspasos del segundo trimestre ascendieron a 18.319 millones de euros, ligeramente por encima de los 18.107 millones del primer trimestre y por delante de los 11.232 millones del tercer trimestre, a consecuencia del periodo estival. Estas cifras suponen un volumen medio de traspasos mensuales de casi 3.800 millones de euros.

La mayor intensidad en los traspasos se produce en un año en que los fondos están encontrando una fuerte competencia en los depósitos a plazo y en que el sector está creciendo a un ritmo discreto. Al cierre de septiembre, el patrimonio en fondos de inversión alcanzó los 255.512 millones de euros, lo que supone un incremento acumulado en el año del 3,9%. El número de partícipes creció en ese periodo en 541.188, hasta alcanzar los 9.096.210, con un crecimiento del 6,3% sobre diciembre de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_