_
_
_
_
_
Nueva ofensiva

Nasdaq lanza una nueva oferta de compra sobre la Bolsa de Londres

El mercado Nasdaq no se da por vencido en su intento por hacerse con el control de la Bolsa de Londres. Hace tres semanas anunció sus intenciones de lanzar una nueva opa, que fue rechazada por la cúpula del mercado británico, y ayer concretó la oferta, que está un 6,1% por debajo de la cotización del parqué londinense.

Nueva oferta y nuevas calabazas. La Bolsa de Londres volvió a rechazar, como hiciera hace tres semanas, la oferta de compra lanzada por Nasdaq, a la sazón su primer accionista con un 28,75% del capital. La oferta fue lanzada formalmente ayer, y supone pagar 1.243 peniques por cada título de la compañía británica. El consejo del mercado londinense rechazó de forma unánime a oferta, al considerar que 'infravalora sustancialmente al mercado y no refleja su posición estratégica'.

La acción de la Bolsa de Londres no registró cambios y cerró en 1.320 peniques, un 5,8% por encima de la oferta. En lo que va de año ha subido un 112,89% a causa, fundamentalmente, de la primera opa presentada por Nasdaq en el mes de marzo y, posteriormente, de la compra de títulos para convertirse en el primer accionista.

Esta oferta, de hecho, está limitada a alcanzar el 50% del capital, luego Nasdaq sólo tiene que hacerse con un 21,25% adicional sobre la participación que ostenta ahora.

A Nasdaq, que tiene el 28,75%, le valdría con obtener un 21,25% adicional

Así, los analistas interpretan el movimiento de Nasdaq como un mensaje a la Bolsa de Londres. La expectativa de una oferta por parte del mercado estadounidense ha servido para llevar la acción de Londres a los máximos y para registrar una escalada bursátil sin precedentes, pero su retirada podría dar al traste con buena parte de estas plusvalías. Sin embargo, por el momento ninguna de las dos partes quiere mostrar su disposición a conversar -si la tuviera- y han negado la posibilidad de una oferta mejorada, por parte de Nasdaq, o de negociar un mejor precio, por parte británica.

Tres alternativas

'El reloj ya está corriendo', comentaba a la agencia Bloomberg Mamoun Tazi, analista de Man Securities, 'los inversores pueden aceptar la oferta, convencer al equipo gestor de la Bolsa de que negocie la operación o quedarse sentados confiando en que la acción suba aunque Nasdaq se marche'.

La operación se enmarca, además, en los avances en la integración de la Bolsa de Nueva York y Euronext, principales competidores tanto de Nasdaq como de Deutsche Börse. El mercado alemán, el británico y el estadounidense quedan a expensas de nuevas operaciones, pero la reticencia de Londres a ser absorbido ha impedido los repentinos intentos de los otros dos parqués, de un tamaño notablemente mayor.

Bolsas y Mercados Españoles, mientras, sigue las operaciones desde la barrera, si bien el último aluvión informativo ha servido para que al menos la cotización se aproxime a los 31 euros a los que salió a Bolsa en julio. Ayer, con todo, cedió el 0,65% para cerrar en 30,59.

Archivado En

_
_