Revalorización

El euro se asoma a los 1,33 dólares tras la decisión

El euro experimentó ayer una fuerte revalorización y llegó a acercarse a 1,33 dólares, aunque luego el cambio se moderó hasta casi 1,328 dólares por unidad. La subida vino justo cuando la Fed anunció que mantenía los tipos en el 5,25%. El mensaje transmitido por la Reserva deja la puerta abierta a nuevas alzas, pero esa es una posibilidad que está prácticamente descartada.

A pesar de todo, la caída habría sido mayor si no se hubiera divulgado previamente el dato de déficit comercial de EE UU correspondiente al mes de octubre. El déficit ascendió a 58.900 millones de dólares (unos 44.480 millones de dólares), un descenso del 8,4% respecto al mes de septiembre y el mejor dato desde agosto de 2005. Un menor déficit implica que son necesarios menos dólares para comprar divisas con las que pagar las importaciones y, por lo tanto, es un dato que apoya la evolución de la moneda estadounidense.

Euro va a cerrar un nuevo año positivo contra el dólar, después de haber sufrido un retroceso del 12,58% el año pasado. La ganancia acumulada desde enero es del 12,08%. Pero el verdadero tirón de la moneda ha llegado en los dos últimos meses, cuando el euro ha pasado de 1,25 a 1,328 dólares. La previsión de los expertos es que la debilidad del dólar prosiga durante el año que viene y el cambio entre las dos monedas se aproxime a 1,35 dólares.

Mejoran los bonos

¦bull; El rendimiento del bono alemán a 10 años, el activo más líquido de la renta fija europea, cayó ayer por primera vez en siete sesiones. La rentabilidad baja en porcentaje cuando el precio del activo sube. El rendimiento cerró ayer en el 3,741%, un 0,11% menos que el lunes.