Catalana Occidente saca de los números rojos a su unidad de autos
Catalana Occidente comienza a enderezar el rumbo de su unidad de autos. Hasta julio, el grupo registraba pérdidas de facturación sostenidas en este negocio. En el tercer trimestre ha logrado incrementos.
La guerra de precios en el ramo de autos que comenzó el año pasado pasa factura a Catalana Occidente. Hasta octubre, la compañía todavía acumula un descenso de la facturación del 0,7%. Sin embargo, su director general, Francisco Arregui, se muestra optimista con el nuevo rumbo que ha tomado esta línea de negocio.
'Las pólizas de autos ahora van bien. Ya tenemos ventas líquidas positivas. Hacemos más contratos de los que perdemos', afirmaba ayer el directivo durante un encuentro con miembros de la prensa. Entre enero y julio, la aseguradora ha registrado pérdidas continuadas en esta actividad, con la excepción de junio. Desde agosto, la compañía apunta números negros. Aquel mes, la facturación subió un 0,7%, en septiembre un modesto 0,1% y, en octubre, otro 0,7%.
El año pasado, a pesar de que Catalana Occidente incrementó sus ventas de seguros de autos un 17,4%, hasta 187.206 pólizas, sus ingresos por primas cayeron un 2,5% y se situaron en 448 millones de euros. Este hecho era el resultado de la reducción de precios aplicada por la compañía.
'Entre 2005 y 2006 todo el sector hemos hecho reajustes tarifarios', admitía Arregui. 'Ahora la siniestralidad está contenida y vendemos bien. Tenemos una relación calidad-precio en nuestros productos que nos hace sentir cómodos', agregaba.
Para este año, la aseguradora estima que alcanzará una facturación de 2.059 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio anterior. De esta cifra, 1.934 millones corresponderían a ingresos por primas y el resto a planes de pensiones y fondos de inversión. A principios del ejercicio, la compañía se fijó un objetivo de crecimiento del 5,9%.
'Los resultados serán francamente buenos. En buena parte se deberán a la contribución de Atradius -compañía especializada en los seguros de crédito- y a la mejora del 17% del resultado técnico por la disminución de la siniestralidad', concluía Arregui.
La aseguradora se encuentra satisfecha con su tamaño
'Tenemos el tamaño suficiente para afrontar el futuro a corto plazo con garantías de competitividad', afirma Francisco Arregui. El director general de Catalana Occidente reconoce que 'comprar no es la prioridad estratégica del grupo'. En su opinión, 'la compañía requiere pararse de vez en cuando y consolidar las adquisiciones realizadas'. En 1999, se hizo con Multinacional Aseguradora. Dos años después entró en Nortehispana y Lepanto. En 2004 formalizó la compra de Seguros Bilbao y desde 2005 aumenta su participación en Atradius, hasta el 49,99% que controla hoy.