La Caixa entra en Nafree con su filial de capital riesgo
La Caixa ha formalizado su primera operación de capital riesgo al entrar en la compañía de alimentación Nafree. Caixa Capital Riesgo ha tomado el 35% del fabricante de agua tratada para bebés lactantes con una inversión de 1,3 millones. Esta operación se enmarca en el programa Emprendedor XXI, que ha financiado 30 proyectos con una inversión de siete millones.
Después de unas largas negociaciones de un año, Nafree aprobó una ampliación de capital hace quince días en la que Caixa Capital Riesgo (entidad que depende de Caixa Holding) aportó 1,3 millones de euros para controlar el 35% de las acciones de la empresa. La operación ha supuesto la primera experiencia de La Caixa en el sector de capital riesgo.
La primera caja española decidió iniciar un plan de apoyo a emprendedores y pymes a principios de este año, que ha supuesto la aprobación de 30 proyectos de capital semilla y desarrollo que han totalizado una inversión de siete millones, según afirmó un portavoz de la entidad financiera. Con todo, la presencia en Nafree supone el primer ejemplo de implicación directa en un proyecto empresarial típico de capital riesgo. De hecho, Caixa Capital Riesgo ha sustituido a Active Capital Partners (participada por una de las ramas de la familia propietaria de Cementos Molins) como accionista de referencia de Nafree. La entidad que preside Ricard Fornesa contará con dos miembros en el consejo de administración (Molins mantendrá uno y los fundadores los otros dos puestos restantes).
El fundador de Nafree, Miquel Huguet, presentó ayer el proyecto de crecimiento de la empresa fabricante de agua tratada para bebés lactantes. La compañía inició su andadura en 2000. Desde 2003 ha conseguido 0,7 millones de financiación entre operaciones de crédito, cesiones a fondo perdido y avales de organismos como el Cidem, dependiente de la Generalitat catalana, Avalis y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Además, Molins desembolsó otros 0,26 millones en tomar una participación del 20%. En la reciente ampliación, Active Capital Partners ha reducido su presencia al 15% en el capital de Nafree.
Finalmente, la compañía negocia un préstamo participativo de 0,8 millones para financiar su crecimiento, consistente en alcanzar una facturación de 1,8 millones en 2007. Nafree cuenta con una cuota de mercado del 35% en la gran distribución.
Socio de referencia
¦bull; La primera caja española ha sustituido como socio de referencia al fondo de inversión de la familia Molins Gil, que mantendrá una participación del 15% en Nafree. La empresa negocia un préstamo de 0,8 millones para garantizar su plan de crecimiento hasta 2007.