_
_
_
_
_
Tribunales

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo estudia derogar la 'ley Volkswagen'

La inmunidad de Volkswagen frente a las opas ya está en manos de los jueces. El Tribunal de Justicia de Luxemburgo cerró ayer la vista que estudia la compatibilidad con la regulación europea de la ley Volkswagen, en la que comparecieron los abogados de la CE y los del Gobierno alemán. Luxemburgo suele fallar en contra de los derechos especiales de Gobiernos en empresas privatizadas.

La regulación especial del capital de Volkswagen, vigente desde la primera privatización en 1960 limita al 20% los derechos políticos de cualquier accionista individual, independientemente de cuál sea su participación, dificulta la toma de decisiones de los accionistas hasta asegurar que y concede, además, derechos especiales al land de Baja Sajonia, donde está radicada la compañía y que es propietaria del 20,8% de los derechos de voto. El caso fue uno de los últimos éxitos del ex comisario Frits Bolkestein.

La decisión tendrá una repercusión directa sobre el futuro de la compañía. Porsche es su máximo accionista, con un 27,4% del capital, y busca tener mayor influencia en la gestión y el derecho de veto que le da su paquete. El fabricante de bólidos anunció hace un mes su intención de subir su presencia hasta el 29,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_