_
_
_
_
_
Movimientos

Telefónica se refuerza en China Netcom para consolidar su 5%

Telefónica no ha tardado más que unos días en hacer su primer movimiento en China después del bloqueo a su entrada en el capital de la operadora de Hong Kong PCCW. Ha sido un paso pequeño, pero significativo, ya que supone la compra en el mercado de acciones de su socia en el país asiático, China Netcom.

Nada más fracasar la operación de PCCW, Telefónica dejó claro que su apuesta china se mantenía intacta y que los fondos se destinarían a su aliada Netcom. Así lo ha hecho. No ha sido el prometido aumento de su participación hasta el 9,9%, pero sí una adquisición que le permite consolidar su 5%. Esta participación había caído por la emisión de acciones para respaldar opciones, así que Telefónica ha comprado algo más de dos millones de títulos de China Netcom en Bolsa para volver a la posición inicial. El desembolso ha sido de 3,2 millones de euros.

En total, la operadora española ha desembolsado unos 430 millones en China Netcom, pero es una inversión bastante rentable. Las acciones de la asiática se han disparado en Bolsa en los dos últimos meses, de forma que Telefónica acumula plusvalías latentes de 155 millones. A esta cifra hay que añadir los 16 millones que la española ha cobrado en forma de dividendos.

La parte negativa de la euforia bursátil que vive China Netcom es que hace mucho más caro cualquier aumento de participación. Telefónica tiene como objetivo duplicar su capital y llevarlo al 9,9%. Para ello le falta un 4,9%, que en estos momentos cuesta en Bolsa 574 millones.

Y es que la operadora española compró su primera participación a un precio de 11,45 dólares de Hong Kong por cada título de Netcom en junio de 2005 y ayer la cotización cerró a 18,2 dólares. La revalorización, por tanto, es del 59%.

Antes de elevar su participación, Telefónica todavía tiene que designar a su segundo consejero en la operadora asiática. Ya tiene uno, José María Álvarez-Pallete, pero desde noviembre tiene derecho a otro puesto en el órgano de gestión. Si aumenta su peso, también podrá nombrar más consejeros.

Ninguna explicación para la subida

La subida bursátil de China Netcom en las últimas jornadas ha sido tan llamativa que la Bolsa de Hong Kong ha pedido explicaciones a la operadora. El lunes, por ejemplo, los títulos se revalorizaron un 7,78% y hace justo una semana el alza fue del 6,19%.China Netcom, sin embargo, asegura desconocer la causa. En su respuesta al supervisor de la Bolsa, la operadora explica que 'no hay negociaciones o acuerdos relativos a una pretendida adquisición', ni otra información que no haya sido difundida y pueda justificar esos movimientos en el valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_