_
_
_
_
_
Unión Europea

La UE rechaza el recurso contra la publicidad del tabaco

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) rechazó ayer el recurso presentado por Alemania contra la normativa europea que prohíbe la publicidad del tabaco en la prensa, otras publicaciones impresas y la radio.

Alemania pedía en particular la anulación de dos artículos de la Directiva destinada a aproximar las leyes de los países en materia de publicidad y patrocinio del tabaco.

Esos dos artículos establecen la prohibición de publicitar el tabaco en prensa y otras publicaciones impresas, así como en los servicios de la sociedad de la información, en programas de radio y el patrocinio por parte de las empresas tabacaleras.

Esas disparidades podían obstaculizar la libre circulación de mercancías y la libre prestación de servicios y entrañaban el riesgo de que se produjeran distorsiones de la competencia.

En cuanto al supuesto menoscabo de la libertad de prensa, los jueces consideraron que las prohibiciones no afectan a la libertad de expresión.

Sentencia contra España

Por otro lado, el Tribunal de Primera Instancia de la UE anuló ayer las medidas de ayuda aprobadas en España en el año 2000 para paliar el impacto del alza del gasóleo, por permitir, con el visto bueno de Bruselas, que las cooperativas agrarias puedan vender carburante a terceros no socios.

Los jueces se pronunciaron a favor de las asociaciones de estaciones de servicio de Madrid y Cataluña, que impugnaron el Decreto español.

Las estaciones de servicio demandantes pidieron al Tribunal de la UE que anulara ese permiso y sostuvieron que el sistema fiscal de las cooperativas era ventajoso, en comparación con el que se aplican a otras empresas, por lo que las medidas del Gobierno español eran 'selectivas' y discriminatorias.

Argumento

¦bull; Los jueces del máximo órgano judicial de la Unión Europea consideran en su sentencia que la prohibición de publicitar el tabaco no afecta a la libertad de expresión tal y como pretendían que se aceptase por parte de las autoridades germanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_