_
_
_
_
Electricidad

La BBK invierte 700 millones en alcanzar el 9,9% de Iberdrola

La BBK quiere salvaguardar su actual posición en el capital de Iberdrola ante la oferta de la eléctrica para hacerse con el control de Scottish Power. La entidad desveló ayer que en estos dos últimos meses ha invertido cerca de 700 millones para comprar un 2,5% del capital de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán y llegar al 9,96%.

De esta operación han sido informados el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dado que el conjunto de la inversión de BBK en Iberdrola supera el 25% de sus fondos propios. Para solventar las estrecheces regulatorias en esta materia, la caja vizcaína ha instrumentado las compras a través de opciones, una fórmula que le permite reducir su riesgo, según aseguran fuentes de esta entidad.

La inversión tiene un doble componente estratégico para BBK. El primero de ellos es evitar una eventual disminución de su actual participación en Iberdrola si finalmente se materializa la compra de Scottish Power.

La segunda es no perder de vista los límites marcados para ejercer los derechos políticos en la sociedad resultante de la suma de Iberdrola y Scottish. En una nota hecha pública ayer, BBK vistió esta política en su compromiso con la compañía eléctrica y en su voluntad por continuar participando 'activamente' en su gestión ante los 'futuros escenarios corporativos y de mercado'.

La BBK adelantó ayer que para evitar caer en problemas regulatorios con el Banco de España controla directamente el 5,233% y el resto, hasta el 9,966%, lo tiene asegurado a través de opciones de compra.

En un comunicado, la BBK explicó que ha aprovechado las 'condiciones favorables de mercado' para 'reforzar' su posición en la compañía y 'superar restricciones regulatorias realizando las oportunas coberturas'.

La BBK afirmó que esta posición pone de manifiesto 'el compromiso de la caja con la compañía eléctrica', en la que 'refuerza su condición de accionista de referencia', así como la voluntad de la entidad de 'continuar participando activamente en su gestión ante los futuros escenarios corporativos'.

La entidad que preside Xabier de Irala eleva su participación en Iberdrola en un momento decisivo para la eléctrica, en el que ha anunciado una oferta para adquirir la compañía británica Scottish Power. Los títulos de la empresa cerraron ayer en Bolsa a 33,3 euros por acción.

La BBK controla en la actualidad un paquete de 89,84 millones de acciones de Iberdrola, con un valor de mercado de 2.991,8 millones de euros. Por su parte, el paquete de 42,6 millones de acciones sobre el que tiene opciones, que representa un porcentaje del 4,73%, tiene un valor de 1.420,9 millones.

Con esta operación, la BBK se convierte en accionista de referencia de la eléctrica, tras ACS, que ostenta un 10% de Iberdrola, después de que el pasado 26 de septiembre lanzara una orden de compra para alcanzar este paquete accionarial, lo que le supuso un desembolso de 3.336 millones. Además, el lunes de la pasada semana el BBVA declaró al regulador bursátil británico, que posee un 8,107% del capital, del que el 5,17% es participación corporativa.

Fuertes compras de los accionistas

Tras el anuncio del acuerdo de integración con Scottish Power, varios accionistas de Iberdrola han aumentado su participación en la compañía. Es el caso del presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, que casi ha duplicado su participación, hasta el 0,04% del capital. Sánchez Galán ostenta 364.445 acciones, con un valor de mercado de 12,1 millones. El primer ejecutivo se sitúa como tercer accionista individual, por detrás del vicepresidente Juan Luis Arregui Ciarsolo (2,042%) y del consejero Ricardo Álvarez Isasi (0,125%). Arregui también ha aumentado su participación en un 0,11% tras el anuncio de la operación, al pasar del 1,93% al 2,042%, por un montante de 102,79 millones con lo que se consolida como primer accionista individual.Unicaja comunicó ayer que ha elevado su participación del 1,61% al 1,62%. En el accionariado también se encuentran Bancaja, con un 1%, Sodena, con otro 1%, Caja Murcia (0,75%), Caja Castilla-La Mancha (0,48%), Caja Vital (0,12%) y Caja Extremadura (0,11%).

Archivado En

_
_