_
_
_
_
_
Aerolíneas

Fomento amenaza con retirar la licencia a Air Madrid este mes

Fomento comunicó ayer la posible suspensión de la licencia de Air Madrid por incumplir el plan destinado a corregir deficiencias y retrasos de esta aerolínea en los últimos meses. Air Madrid dice 'haber cumplido con lo pactado con Aviación Civil' y contraataca en los medios con el anuncio de un plan para mejorar la puntualidad. Hoy presenta alegaciones.

La actividad de Air Madrid pende de un hilo. Ayer recibió un comunicado de la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, avisándole de la posible suspensión de su certificado de operador aéreo 'por incumplir el plan de acciones correctivas acordado en noviembre'. Con este ultimátum, Aviación Civil pretende subsanar las deficiencias y enormes retrasos de los últimos meses en los vuelos de Air Madrid, sobre todo, hacia Latinoamérica.

Fomento abrió la investigación de la aerolínea hace seis meses, tras recibir centenares de denuncias de pasajeros por repetidos retrasos en sus vuelos.

El presidente y propietario de Air Madrid, José Luis Carrillo, dice haber cumplido con todo lo acordado con Aviación Civil en noviembre. La compañía ha recibido la noticia 'con perplejidad porque dice haber avisado de su intención de mejorar la puntualidad de sus vuelos, reducir el número de frecuencias que venía operando y cumplir la hoja de ruta negociada con Aviación'.

Alegaciones

Para Aviación Civil, los problemas no se han solucionado ni Air Madrid ha cumplido nada de lo prometido. Por esta razón amenaza con quitarle la licencia, aunque antes, le deja dos días para que presente sus alegaciones. Las estudiará en profundidad antes de presentar una resolución definitiva.

Para demostrar a Fomento que Air Madrid quiere reforzar sus puntos débiles dice que pondrá en marcha un plan de puntualidad que tenga como fin garantizar la llegada en hora de los vuelos a América devolviendo al cliente la mitad del precio del billete si sufre más de dos horas de retraso. Además prevé ampliar su centro de atención al cliente, por cuyas deficiencias también ha recibido quejas.

A todo esto, la aerolínea argumenta que ha previsto una reestructuración de su cúpula directiva en el negocio aéreo. Ha sumado a la dirección general a Fernando Guerrero, y ha nombrado a Pablo Marera, gerente responsable. También comenta que ha contratado a diez ingenieros alemanes para ampliar su servicios de mantenimiento de sus aviones y ha cerrado un acuerdo con la empresa Sogerma, para reforzar este servicio.

Para mejorar la puntualidad, prevé también recortar frecuencias a París, Londres, Roma y Baleares y suprimir algunos destinos como México y Milán. También dice que en verano saldrá a Bolsa.

Primera vez

Si estas alegaciones no le convencen, Aviación Civil podría decretar la suspensión de la licencia en la próxima semana. Si fuera así, esta decisión vendría a ser la primera que se produce en España y sentaría precedente en el sector. Si esto ocurriera, llevaría a la quiebra a la compañía y pondría en peligro 1.200 puestos de trabajo.

Desde septiembre, decenas de vuelos de Air Madrid hacia Latinoamérica han sufrido serios retrasos de hasta de días y, a veces, amotinamientos del pasaje por las largas esperas en el aeropuerto.

La aerolínea siempre ha justificado este problema por averías mecánicas de los aviones y dificultades para alquilar las aeronaves.

Air Madrid ha dicho en muchas ocasiones que lo que le está ocurriendo es fruto de una 'mano negra que está en contra de la empresa o de constantes infortunios'. La aerolínea sólo cuenta con nueve aviones para volar durante 15 horas diarias.

De momento, todas estas medidas se toman en el sector como una estrategia de cara a los medios, aunque si prueba su cumplimiento podría tenerse en cuenta como alegación.

Teléfono de Fomento

¦bull; Air Madrid ha vendido 300.000 billetes para volar en los próximos meses. Para atender a los pasajeros, Fomento ha abierto un teléfono con el fin de informar sobre los vuelos nacionales en el 902 360 138 e internacionales en el + 954 589 641.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_