_
_
_
_
_
Gastos navideños

Cada español gasta en alimentos 138 euros más en diciembre que en el resto del año

El gasto en alimentos durante el mes de diciembre sube un 30%, hasta 138 euros por persona, respecto a la media de los otros once meses, y alcanza un total de 5.950 millones de euros, lo que representa más del 10% del gasto anual, según datos del Panel de Consumo Alimentario en Navidad.

La directora general de Alimentación, Almudena Rodríguez, ha destacado que según el estudio sobre los hábitos de consumo alimentario en Navidad cuatro de cada diez consumidores españoles realizan las compras navideñas dos semanas antes de las fiestas, propiciando subidas de precios en los productos típicos por concentración de la demanda.

Ha insistido en que el estudio indica que dos de cada diez consumidores adquieren los productos navideños en la misma semana de las Fiestas y que el 50 por ciento acostumbra a comprar productos antes de las fiestas para congelarlos.

La imaginación al mantel

Rodríguez ha señalado la necesidad de incidir con campañas de información al consumidor para que planifique mejor y anticipe sus compras de alimentos no perecederos y ha recomendado diversificar los puntos de compra para buscar las ofertas, adquirir productos de temporada.

Los "precios desmesurados no siempre son sinónimo de calidad", ha añadido, para recomendar ser imaginativos en los productos y en los menús para lograr abaratar el gasto con alimentos de calidad.

La directora general de Alimentación ha apuntado que los productos que más incrementan su consumo, hasta veinte veces más que el resto del año son los dulces navideños y turrones, la sidra se consume diez veces más, vinos y espumosos nueve veces más y bebidas de alta graduación tres veces más.

Además se duplica el consumo de frutos secos y vinos de calidad, moluscos y crustáceos y carnes de ovino y caprino; y el consumo de carne de pavo crece un 75 por ciento.

Preferimos el 'super'

Rodríguez ha señalado que el lugar de compra preferente en este mes sigue siendo el supermercado, (con un 33,2% de cuota) aunque destaca el crecimiento espectacular de las compras en establecimientos no convencionales como tiendas gourmet o directamente al productor, que se triplican en estas fechas.

El estudio indica que los clientes se mantienen fieles a sus lugares de compra habituales (6,6 puntos sobre diez) y que los distribuidores utilizan la oferta como principal reclamo de promoción frente a degustaciones u otro tipo de promociones.

Los consumidores se decantan mayoritariamente, 87 por ciento, por repartir las compras en varios días, en lugar de realizar una única compra grande, y sólo él 13 por ciento de los encuestados prefiere realizar la compra en una sola vez.

Las Comunidades Autónomas más golosas son Castilla Y León, Andalucía, Cataluña, Islas Baleres y Aragón, con consumos de turrones y dulces típicos por encima de la media nacional de 0,58 kilos por persona.

En Castilla y León consumen 84 kilos de carne de ovino-caprino por persona frente a 0,42 kilos de media nacional y también consumen estas carnes por encima de la media Castilla La-Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Aragón.

Para la realización de este estudio se han realizado dos reuniones de grupo de consumidores, 500 entrevistas telefónicas a consumidores y 100 entrevistas telefónicas a los distribuidores. El Panel de consumo alimentario incluye a 6.000 hogares que proporcionan información sobre sus compras diarias de alimentación durante todo el año.

Archivado En

_
_