_
_
_
_
Disputa

Guerra de ofertas por el control de la acería Corus

La siderúrgica brasileña CSN aseguró ayer haber acordado la compra de su rival Corus por 7.385 millones de euros superando otra oferta de la india Tata Steel.

En sólo unas horas la siderúrgica angloholandesa Corus pasó de estar bajo el control de la india Tata Steel a formar parte de la multinacional brasileña Companhia Siderurgica Nacional (CSN).

La compañía brasileña aseguró ayer que había acordado comprar su rival por 9.600 millones de dólares, cerca de 7.385 millones de euros ofreciendo 515 peniques en efectivo por cada acción de Corus. Horas antes, la india Tata Steel había ofrecido 500 peniques por cada título de Corus. La compañía india indicó no obstante que estaba considerando sus alternativas; Tata Steel se adelantó en la presentación de una oferta por Corus a su competidora brasileña CSN ofreciendo en un principio 455 peniques por acción.

En todo caso, las acciones de Corus se cotizaban ayer por encima de lo ofrecido por una y otra compañía, llegando a rozar los 530 peniques por acción, por lo que analistas y expertos no dan por finalizada la batalla por el control de Corus. 'Este ha sido sólo un moderado incremento, no se puede decir que haya sido una oferta explosiva de CSN', opinó Rochus Brauneiser, analista de Kepler.

La adquisición de Corus, ya sea por parte de CSN o de Tata Steel, crearía a la quinta mayor siderúrgica del mundo, con una producción de 24 millones de toneladas de acero por año.

Los analistas consideran que la brasileña CSN, uno de los mayores grupos siderúrgicos de América Latina, triunfaría en la guerra por Corus porque puede generar un mayor ahorro de costes en caso de adquisición. Esto se debe a que la firma brasileña podría exportar sus provisiones de mineral de hierro al negocio de Corus en Europa.

Otavio Lascano, director financiero de CSN, dijo en una conferencia telefónica con analistas que la compañía planea abastecer a Corus con seis millones de toneladas de mineral en 2007 y 18 millones de toneladas anuales en los dos años posteriores. 'Claramente, CSN puede lograr más sinergias que Tata', comentó Richard Brakenhoff, analista de Rabobank, quien señaló que el precio ofrecido por CSN era alto y que veía poco probable que Tata Steel realizara una contraoferta mayor.

Un portavoz de Corus dijo que la propuesta de CSN valora a Corus un unas 7,7 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización estimadas para este ejercicio.

El grupo brasileño CSN ya trató de adquirir Corus en 2002. La empresa asegura que mediante la compra de Corus lograría unos ahorros de costes anuales hasta 2009 de 300 millones de dólares. Además asegura que podría inyectar 138 millones de libras en uno de los programas de pensiones de Corus e incrementar las tasas de contribución en otro hasta marzo del 2009.

CSN dijo que financiaría el acuerdo con un préstamo de 4.350 millones de libras suscrito con Barclays, ING y Goldman Sachs.

Un sector hacia la consolidación

La operación de compra de Corus se dejó notar ayer en los mercados de medio mundo. Las acciones de Corus subieron en Londres un 5,5%, cerrando a 527 peniques por acción con un valor superior al ofrecido por la compañía por CSN y Tata Steel.La venta de la siderúrgica angloholandesa animó el valor en la Bolsa española de Acerinox, cuyos títulos subieron un 2,74 % cerrando a 21,77 euros. El mercado entiende que el contexto actual es favorable para las empresas siderúrgicas ante las noticias de consolidación en el sector.La compra de Corus se enmarca dentro de una serie de fusiones en el sector siderúrgico por parte de empresas que buscan un alcance mundial y el asegurarse la provisión de materias primas. La mayor operación vivida en el sector ha sido la reciente compra de Arcelor por parte de Mittal Steel que dio lugar a la mayor siderúrgica del mundo, Mittal Arcelor.

Archivado En

_
_