_
_
_
_
Previsión

Solbes espera que el PIB crezca al menos un 3,8% en el cuarto trimestre

La economía española crecerá por lo menos un 3,8% en el último trimestre del año, según el vicepresidente Pedro Solbes, que no descarta que dicha cifra sea superada.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, cree que la economía española podría crecer más del 3,8% en el último trimestre del año, ya que registrará un avance 'que podría ser incluso algo superior' al que se anotó entre julio y septiembre. Durante su intervención en el Pleno del Senado para defender los Presupuestos Generales del Estado para 2007, Solbes señaló que la economía continúa creciendo a 'tasas altas', que podrían acelerarse a final de año, aunque no especificó ninguna cifra.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció en noviembre que se necesitaría un avance del 3,9% en el cuarto trimestre para alcanzar el crecimiento del 3,8% para el conjunto de 2006 anunciado días antes por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Solbes subrayó ayer que la evolución macroeconómica 'es favorable' y que dos de los principales desequilibrios de la economía española, la inflación y el déficit exterior, están experimentando una 'gradual corrección'. Respecto a la evolución de los precios, manifestó que la economía española está encajando adecuadamente los vaivenes de la inflación derivados de la evolución de los precios del petróleo.

'Lo relevante es que la economía española sea suficientemente flexible para acomodar esas tensiones inflacionistas de carácter transitorio, sin permitir que se conviertan en permanentes. Todos los datos indican que este objetivo se está cumpliendo', manifestó. En lo relativo al déficit exterior, señaló que se está corrigiendo 'el crecimiento descompensado de la economía española, con un rápido avance de la demanda nacional y una aportación negativa del sector exterior, que podía crear algunos interrogantes sobre la duración del crecimiento'.

Respecto a los Presupuestos de 2007, Solbes defendió que afianzan la estabilidad fiscal, refuerzan la productividad y mejoran el gasto social. No opina eso el portavoz de Economía del PP en el Senado, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, que reclamó un superávit cercano al 3%, frente al 0,7% previsto.

Archivado En

_
_