Lunes de los fondos

Apuesta por las 'telecos'

Los inversores se interesan por empresas que no se habían beneficiado de la fiesta bursátil.

Los valores pertenecientes al sector de las telecomunicaciones parecen estar despertando de su largo letargo que les ha conducido a perderse en una medida importante la fiesta bursátil de los últimos tres años. Por ello, no es de extrañar que el interés por parte de algunos inversores en este sector haya aumentado en los últimos tiempos.

Buena prueba de las decepcionantes rentabilidades ofrecidas por estos valores la tenemos en el mercado de los fondos de inversión. Así, en España están disponibles a la venta un número relativamente reducido de fondos, pertenecientes a la categoría de Lipper de Renta Variable Sector Servicios de Telecomunicaciones. Concretamente son doce fondos que en los últimos tres años apenas acumulan un 35% de rentabilidad media, lo que puesto en el contexto de la cercana renta variable española, resultan ser guarismos ciertamente modestos.

Uno de los factores que más han afectado a estos valores, tras dejar atrás la fortísima especulación de finales de los 90 que tuvo en este sector a uno de sus posteriores y principales damnificados, ha sido el enfrentamiento a una realidad de operar en un mercado claramente maduro y sometido a una enorme presión competitiva. Este contexto es claramente poco favorable para una evolución positiva de los resultados empresariales y por tanto de los precios de sus acciones en bolsa. A todo ello habría que añadir el lastre que les ha supuesto las descomunales inversiones realizadas en licencias de telefonía de tercera generación que poco más que han tenido que dar por perdidas. Sin embargo, en los últimos trimestres los beneficios empresariales de bastantes de las grandes compañías del sector han venido mostrando una clara mejoría. Además de los buenos resultados de Telefónica, en cualquier caso una de las aventajadas del sector, otras empresas como France Télécom o Vodafone presentaron resultados del tercer trimestre bastante prometedores.

La última encuesta de distribución de activos de Lipper y Reuters realizada entre las principales gestoras de fondos españolas refrendaría la opinión de los que piensan que finalmente podamos estar al final del largo túnel para este sector. Así, las gestoras de fondos españolas en su respuesta a la pregunta del mes correspondiente a la última encuesta de noviembre, son de la opinión en más de un 71% que los últimos resultados empresariales pueden desencadenar expectaciones de mayores subidas bursátiles para estas acciones.

La encuesta en su sección de preguntas sobre sectores ya había vendo apuntando en esta dirección. Así, ha venido ganando popularidad en la distribución de activos sectorial de los gestores, que han pasado de colocar este sector como uno con asignaciones bajas a sobreponderarlo en sus carteras. La encuesta de noviembre muestra como el 57% de los gestores sobreponderan este sector actualmente en sus carteras, sólo por detrás de los sectores financiero y seguros, claros favoritos de las gestoras españolas durante el último año.

Sin embargo, existen opiniones, que sino contrarias a esta visión, sí que la matizan. Invercaixa, la gestora de fondos de La Caixa, apunta que más que unos supuestos prometedores resultados, los inversores pueden estar fijándose en el hecho de que su actividad principal esta sufriendo un menor deterioro, por lo que tras la fuerte corrección de años anteriores, están aprovechando para entrar. La atractiva rentabilidad por dividendo de algunas de estas compañías y la posibilidad de que el sector de telecomunicaciones sea el que tome el relevo del sector servicios en lo que a actividad corporativa se refiere, son otras de las razones apuntadas.

En lo más alto del ranking de rentabilidad de estos fondos sectoriales encontramos principalmente a aquellos que por definición concentran sus inversiones en Europa o que aún teniendo un foco geográfico global han tomado la decisión de sobreponderar las compañías europeas sobre las americanas.

La rentabilidad media del último año para los doce fondos registrados a la venta en España alcanza ya los dos dígitos, alrededor de un 12%, lo que si bien es un valor relativamente modesto, se puede considerar como aceptable. Finalmente, es interesante destacar como la volatilidad media de estos fondos en los tres últimos años se sitúa apenas por encima del 9%, un valor bajo y en consonancia con el carácter maduro del mercado en el que operan.

Análisis. Los sectores favoritos

¦bull; Finanzas. Apuntamos en el artículo como los sectores financiero y seguros son los preferidos por los gestores españoles con más de un 60% de los mismos sobreponderados en ellos.

¦bull; Estrategia. Ambos sectores han tendido un buen comportamiento en el último año por lo que podemos calificar su decisión como acertada.

¦bull; Inmobiliario. El extremo opuesto es el del sector inmobiliario que en noviembre se colocaba como donde más gestores están infraponderados. Veremos si las extraordinarias rentabilidades del último año dan paso a correcciones.