_
_
_
_
_
Buen gobierno

La mitad es independiente en Enagás

Una mujer comparte desde el pasado mes de abril la mesa del órgano de administración de Enagás con otros 15 consejeros varones, de los que sólo uno es ejecutivo.

Ocho de los 16 consejeros de Enagás ostentan el calificativo de independientes y sólo uno de ellos es ejecutivo. Los siete restantes son dominicales. Todos ellos, con participaciones inferiores al 5%, ya que de acuerdo con la ley de hidrocarburos ninguna persona física o jurídica podrá participar en el accionariado de este tipo de empresas en más del 5% del capital social.

En el caso de que puntualmente se supere este porcentaje, los derechos de voto correspondientes a las acciones que posean quienes superen ese porcentaje quedarán en suspenso mientras no se ajuste la cifra de participación. De hecho, Enagás tiene una limitación del derecho del voto en el 5%, cuestión asimismo derivada de la ley de hidrocarburos.

Lo que sí que no es una exigencia legal y sin embargo es común en muchas compañías, también en Enagás, es la restricción de entrada a la junta de accionistas a quienes no posean más de 100 títulos. Es una opción que permite la ley, recuerdan en la empresa. 'La finalidad es facilitar el desarrollo y celebración de las juntas', añaden en la compañía.

Con 16 consejeros, la empresa no tiene comisión ejecutiva

16 consejeros. La proporción de los distintos tipos de consejeros encajan a la perfección en las recomendaciones de buen gobierno, pero Enagás supera, eso sí, sólo por un administrador, el número máximo de miembros que sugiere el Código Unificado con el objetivo de asegurar que el órgano de gobierno sea eficaz y participativo.

El reglamento del consejo de Enagás especifica claramente que el número de administradores ejecutivos de su consejo no podrá exceder en ningún caso del 20% del total de miembros del consejo de administración. æpermil;ste está compuesto en la actualidad por 16 consejeros, que es el máximo permitido por sus propios estatutos. Fuentes del grupo aseguran que se reconoce la presencia en el consejo de todos los accionistas con participaciones que alcanzan el 5% y 'mantener una deseable mayoría de independientes que igualen al menos el número de ejecutivos y dominicales obliga a elevar el número total de consejeros'.

Una mujer. Enagás es de las aún escasas empresas con presencia femenina en su consejo de administración. Se trata de Teresa García-Milá, una recién llegada, ya que se incorporó al consejo el pasado mes de abril. Eso sí, ocupa un puesto de independiente, que es la opción preferida por las recomendaciones del Código Conthe.

Además, tal como señalan fuentes de Enagás, 'las sociedades no pueden imponer a sus accionistas quienes van a ser sus representantes en el consejo'. También añaden que en todo caso la comisión de nombramientos y retribuciones 'seguirá las recomendaciones del Código Unificado sobre este extremo'.

Sin comisión ejecutiva. El consejo de Enagás sólo dispone de la exigible por ley comisión de auditoría y de la recomendada de nombramientos y retribuciones. No existe, así, una ejecutiva o delegada. 'No se considera, por ahora, necesaria para la normal marcha de la sociedad', explican en Enagás, que en todo caso no descarta que pudiera crearse en el futuro si se considerara necesario para una actuación más ágil del consejo.

Presidente y primer ejecutivo. El presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, ejerce como presidente del consejo y primer ejecutivo de la sociedad.

El informe anual de gobierno corporativo señala que entre las medidas para limitar riesgos se encuentra la de someter necesariamente al consejo las decisiones sobre operaciones, inversiones y adjudicaciones que superen los tres millones de euros.

El Código Unificado señala que cuando el presidente del consejo sea también el primer ejecutivo de la sociedad 'se faculte a uno de los consejeros independientes para solicitar la convocatoria del consejo o la inclusión de nuevos puntos en el orden del día; para coordinar y hacerse eco de las preocupaciones de los consejeros externos; y para dirigir la evaluación por el consejo de su presidente'.

Es una recomendación que aún no se ha asumido en Enagás. 'La sociedad está aún en fase de evaluación e implantación de las recomendaciones del Código Unificado', explican en la compañía.

Secretario no consejero. Como en muchas otras cotizadas, el secretario de Enagás no ocupa plaza de consejero. En la empresa aseguran que han optado por un secretario 'de marcado perfil técnico-jurídico, no consejero, reforzando con ello la secretaría como órgano independiente de apoyo al consejo'. Aseguran además que desde que Enagás tiene el carácter de cotizada el secretario nunca ha sido consejero.

Nuevas recomendaciones. El consejo de Enagás se afana para analizar, y en su caso, aplicar las nuevas recomendaciones en materia de buen gobierno. Existen algunos puntos, como el de la creación de un canal anónimo o confidencial para que los empleados puedan denunciar irregularidades que quedarán pendientes de si su funcionamiento en otras sociedades 'se considera eficaz'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_