Paconsa, el capital riesgo también se equivoca
La empresa que fuera líder en transporte de mercancías suspendió pagos dos años después de comprarla Impala.
Los camiones de Paconsa, la compañía que fuera líder nacional del transporte de mercancías por carretera, siguen recorriendo Europa llevando consigo frutas y hortalizas de la huerta murciana. Lo hacen a duras penas tratando de evitar la suspensión de pagos en que incurrió la empresa a finales del pasado año.
Paconsa entró en situación concursal a finales de septiembre de 2005. La sociedad de capital riesgo Impala, antes denominada Suala, adquirió la firma en abril de 2003. Sus antiguos propietarios, la familia Conesa Alcaraz, que la había fundado a finales de los años sesenta, la vendió por 120 millones de euros.
¿Cómo es posible que en sólo dos años una compañía que era líder de un sector en el que compiten miles de empresas en España suspendiera pagos? Los directivos de Impala argumentaron el año pasado que había sido el incremento del precio del petróleo lo que había provocado la crisis de la compañía. Pero según el informe de acreedores, al que ha tenido acceso este diario, las razones de la crisis de Paconsa fueron otras.
El informe de acreedores destaca que fue la mala gestión, y no el incremento del precio del combustible, lo que provocó la suspensión de pagos
'No es el incremento del precio del combustible producido hasta el 30 de abril de 2005 el que ha originado el problema a esa fecha, puesto que las desviaciones porcentuales no son relevantes', dice el informe presentado por la administración concursal. 'Creemos excesivamente simplista el planteamiento que atribuye al incremento del precio del combustible (...) la única causa determinante de la situación concursal', añade.
El informe de los acreedores subraya que para conocer cómo es posible que la que fuera líder nacional del sector suspendiera pagos en menos de dos años 'es imprescindible' contemplar la financiación mediante la cual Impala compró la compañía de transporte. La sociedad de capital riesgo no ha querido comentar estas informaciones.
Impala, que gestiona los fondos propietarios de Paconsa (Simba, Sempre y Tinser), necesitó para afrontar el pago de 120 millones de euros 'una financiación ajena de 114,6 millones de euros, o sea, el 95,35% fue previsto con recursos ajenos', destaca el informe de acreedores. El mismo explica que esta forma de compra creó 'dos situaciones potencialmente problemáticas'; una, el 'importante pago de intereses que originaba una deuda de este importe' y, otra, 'la amortización de los préstamos que se habían suscrito'. El cumplimiento de esos pagos dependía de la evolución de un plan de negocio acordado por los nuevos dueños de Paconsa, pero 'precisamente las previsiones contempladas en ese plan no se han cumplido'.
El informe de acreedores destaca también entre las causas de la crisis de Paconsa el incremento de costes en que incurrieron los directivos de Impala. 'Venían desde Madrid a Murcia en avión, en primera clase, se subieron los sueldos como nunca habíamos visto por aquí, y cuando compraron la compañía se fueron a celebrarlo una semana a Santo Domingo', cuenta un ex empleado.
El documento apunta una operación que 'ha perjudicado gravemente la tesorería de la empresa y precipitado la situación concursal' siendo esta 'las comisiones y pagos efectuados a Suala ahora Impala por su asesoramiento'.
La misma compañía que estaba comprando Paconsa cobraba a la misma empresa honorarios por asesoramiento. La administración concursal ha requerido a la dirección de Paconsa 'que justifique el importe de 450.000 euros pagados al parecer a Suala por su asesoramiento (...) sin que se conozca la razón o alcance de tal servicio'. A favor de Impala el documento señala que su entrada sirvió para la regularización de la situación laboral de los trabajadores 'corrigiendo anteriores prácticas'.
La sociedad de inversión asumió un riesgo excesivo
¦bull; Suala compra Paconsa. En abril de 2003, la sociedad de capital riesgo Suala, ahora denominada Impala, compra Paconsa, empresa de transporte en frío de mercancías por carretera, líder en España, por 120 millones. Suala solicita financiación por más de 114 millones de euros para afrontar la operación, lo que origina una deuda excesiva.¦bull; Desaparece el proveedor de combustible. Star Quality, a la que se había pagado por adelantado más de ocho millones de euros por combustible, desaparece sin entregar el petróleo en junio de 2005.¦bull; Declaración de concurso voluntario. El 29 de septiembre de 2005 Paconsa solicita la declaración de concurso voluntario a pesar de haber incrementado su facturación en 2005 hasta los 87 millones.¦bull; Propuesta de convenio. Los acreedores de Paconsa aceptan, el pasado 4 de octubre, un plan de la compañía para evitar la suspensión de pagos.¦bull; BBVA impugna el acuerdo. El banco, uno de los mayores acreedores de Paconsa, impugna en noviembre el acuerdo de propuesta de convenio.
Star Quality, la gota de petróleo que colmó el vaso
Star Quality. Es el nombre de una empresa con domicilio en Barcelona cuya relación con Paconsa precipitó la entrada en proceso concursal de la empresa de transporte de mercancías en frío por carretera. La sociedad de capital riesgo Impala pagó por adelantado a Star Quality más de ocho millones de euros por petróleo para alimentar la flota de casi medio millar de camiones de Paconsa.Pero Star Quality cobró y desapareció sin entregar el combustible, tumbando la situación económica, ya lesionada, de Paconsa. El informe de acreedores de la compañía indica que 'la relación con Star Quality adolecía de un componente de riesgo muy alto, pudiendo calificarse incluso de temerario o, cuando menos, contrario a la prudencia empresarial'. El caso está en los juzgados.Ahora Paconsa trata de salir de la situación concursal tras haber cambiado varias veces a sus directivos en sólo dos años. La compañía entregó un nuevo plan que contempla la entrega a los acreedores (Royal Bank of Scotland, ING, Espírito Santo, Rabobank, BBVA, CAM y otros) de efectivo por el 20% de sus créditos en siete años y acciones de Paconsa por el 80% de sus créditos, con lo que los actuales acreedores serían dueños del 56% de la empresa de transporte.El 4 de octubre de este año, Paconsa anunciaba que esa propuesta había sido aprobada y se ponía fin a la situación de concurso voluntario. Sin embargo, BBVA ha impugnado ese acuerdo. El informe de los acreedores expone como primera conclusión del caso Paconsa que se 'ha transformado una organización productiva, eficiente y rentable, líder en su sector, en una empresa cuya continuidad es cuestionable dados los problemas que atraviesa'. En todo caso, Paconsa parece ahora haber salido de su etapa más problemática.