_
_
_
_
Semiconductores

Samsung, Texas, Toshiba y AMD ganan terreno a Intel

Intel va a mantenerse en 2006 como líder mundial del mercado de semiconductores. Y van 15 años consecutivos. Eso sí, el gigante estadounidense ha sufrido una fuerte pérdida de cuota de mercado frente a sus principales rivales: las también norteamericanas AMD y Texas Instruments, la japonesa Toshiba, y la surcoreana Samsung Electronics.

Según un informe de la consultora Gartner, Intel va a cerrar el actual ejercicio con una cuota en el mercado mundial del 12% frente al 14,7% de 2005. Estos expertos señalan que los ingresos de la compañía van a caer un 9,5%, hasta 31.289 millones de dólares (unos 24.100 millones de euros). La evolución de Intel contrasta con el fuerte crecimiento experimentado por el sector. Gartner prevé un aumento de los ingresos en esta industria del 11,3% hasta 261.435 millones de dólares (cerca de 201.000 millones de euros). En una línea similar, la consultora iSuppli prevé un crecimiento del sector en 2006 superior al 9%.

Esta progresión ha estado basada en la fortaleza de segmentos como los chips de memoria DRAM, cuya facturación global, según iSuppli, aumentó un 32%, y otros semiconductores relacionados con los dispositivos inalámbricos, especialmente teléfonos móviles.

Lo cierto es que Intel ha sufrido una fuerte presión de todos sus competidores. Así, siete de los diez principales fabricantes de semiconductores han incrementado sus ingresos durante 2006 por encima del 10%.

Sin duda, entre las más destacadas se han situado la surcoreana Hynix, con un crecimiento del 34,7% y, especialmente, AMD con un 90,4%. La expansión de esta última firma estuvo motivada también por la adquisición de ATI. No obstante, pese a esta incorporación, el fabricante norteamericano ganó cuota de mercado en segmentos como los ordenadores personales (incluido el área residencial) y los servidores gracias, en buena medida, a una guerra de precios que ha tenido como principal perjudicado a Intel, según señala Jeremey Donova, director de análisis de Gartner. Además, AMD ha elevado los pedidos de históricos clientes de Intel como Dell y ha aumentado sus ventas a otros fabricantes como Lenovo, actual propietaria de la división de ordenadores de IBM, y Fujitsu Siemens.

A su vez, Samsung Electronics y Texas Instruments han consolidado sus posiciones como segundo y tercer fabricante mundial de semiconductores, respectivamente, al lograr un incremento de sus ingresos del 12,4% y el 17,4%. Además, el fabricante surcoreano superó la cota de los 20.000 millones de dólares gracias a su fortaleza en el citado segmento de chips de memoria.

Entre las firmas europeas, STMicroelectronics e Infineon han crecido un 11,9% y un 29%. En el caso de esta última se incluye Quimonda, su filial de chips de memoria, que fue segregada de la matriz. De no integrarse, la firma alemana caería del cuarto puesto mundial al 14.

Archivado En

_
_