_
_
_
_
Aumento

Los grandes inversores refuerzan su apuesta por internet

La mayor parte de los grandes accionistas institucionales de las principales firmas de internet aprovecharon el retroceso bursátil de los primeros meses del año para elevar su participación durante el último trimestre. AllianceBernstein, Fidelity, Legg Mason o Capital Research han renovado su apuesta por el negocio online.

Los grandes inversores parecen tener claro que internet es un negocio seguro, al menos los grupos empresariales que han logrado consolidarse. Desde luego, sus movimientos en las bolsas entre julio y septiembre (último trimestre cerrado) así lo indican.

Según el registro de participaciones de MSN Money Central (en el que firmas como Google se basan para hacer público quiénes son sus accionistas de referencia), durante el tercer trimestre, la mayoría de los inversores institucionales de los gigantes de internet elevaron su participación. Y en algunos casos de forma destacada.

Uno de los ejemplos más claros es Ebay, en la que cuatro de sus cinco mayores accionistas institucionales ampliaron su presencia. Capital Research duplicó su participación hasta el 5,9%, y sólo es superada por el presidente y fundador Pierre Omidyar, dueño de un 14,5%.

En Google y Yahoo, hasta ocho de sus diez primeros accionistas institucionales también compraron más títulos. En el caso de la primera, Fidelity adquirió un 0,3% situando su participación en el 8,4%. La gestora es el primer socio institucional y, en términos globales, sólo es superada por los fundadores Larry Page y Sergey Brin, dueños de un 10,5% y un 10,4%, respectivamente.

Con respecto a Yahoo, sus dos primeros inversores institucionales, AllianceBernstein y Legg Mason adquirieron sendos paquetes adicionales de títulos de un 1,2% y un 0,5%, y dejaron su participación total en la empresa en el 5,6% y el 4,1%.

Amazon

Legg Mason fortaleció su posición como máximo accionista institucional de Amazon. La gestora compró otro 0,8% del capital y situó su participación en el 18,9%. Legg Mason sólo es superada en este ranking por el fundador, Jeff Bezos, que controla un 24,6%.

Con estos movimientos, los inversores han querido sacar partido de la mala evolución bursátil experimentada por las firmas de internet en la primera parte del año. La apuesta les ha salido bien porque las acciones de estas compañías han rebotado.

Los títulos de Google han subido desde el 29 de septiembre (última sesión del tercer trimestre) un 20%, y, durante algunos días superaron los 500 dólares (ahora están en el entorno de los 485 dólares). Las acciones han subido un 17% desde enero, por encima del índice Nasdaq, que ha subido en torno a un 10% en el mismo periodo.

A su vez, las acciones de Amazon e Ebay se han revalorizado un 18% y un 10%, respectivamente. Pese a esta subida, ambas acumulan un retroceso del 19% y el 17% respectivamente desde principios de año. También Yahoo, pese a las dudas que le rodean y que le obligaron la pasada semana a realizar una reestructuración de su cúpula, ha visto como sus acciones rebotaban un 5% desde el cierre del tercer trimestre. Pero todavía cede un 32% desde enero. Aunque sus accionistas parecen apostar por una recuperación.

Pasión compradora en la china Baidu

La compañía que ha causado furor entre los inversores es Baidu, conocida como el Google chino. En el último trimestre, numerosas gestoras y hedge funds decidieron comprar amplias participaciones.Wellington Management compró un 4,1%, Lone Pine Capital un 3,7% y Tudor Capital un 3,1%. Asimismo, Fidelity compró un 0,9% y se consolidó como primer accionista institucional de Baidu con un 4,2%. La evolución bursátil marcada por la empresa china, que va a iniciar en Japón su expansión internacional, ha recompensado, por ahora, a estos inversores. Desde el final del tercer trimestre, los ADR de la empresa china se han revalorizado un 55% en el Nasdaq.Y si Baidu es una de las premiadas, una de las castigadas es IAC InterActive, el holding online de Barry Diller. Sus cuatro primeros accionistas institucionales, encabezados por Legg Mason y Janus Capital, redujeron la participación, aunque de forma leve. Sin embargo, otras firmas como Goldman e Invesco optaron por ampliar su presencia.

Archivado En

_
_