Niklas Zenstroöm : "No es necesario ser grande para hacer algo grande"
Niklas Zenstroöm, creador del sistema de comunicación a través de Internet Skype y del programa de intercambio de archivos Kazaa, tiene la vista puesta ahora en el negocio de la televisión, un mercado que "no ha cambiado mucho en los últimos 50 años". Su nuevo proyecto para el vídeo en Internet se llama Venice y según ha explicado en el congreso Le Web 3 -que se ha inaugurado esta mañana en París- intentará eliminar a los intermediarios en la relación entre la audiencia y el productor de contenidos.
Zenstroöm, responsable gracias a su sistema de intercambio de archivos del cambio radical que experimenta la industria discográfica, apunta con Venice al mundo de la televisión. El proyecto está aún en fase de desarrollo y su funcionamiento sigue siendo secreto, pero se espera que el sistema se base en la distribución de contenidos a través de redes P2P, como ya hizo al aplicar esa tecnología a la telefonía a través de Internet de Skype, adquirida hace un año por eBay.
El objetivo de Venice será permitir que quienes producen contenidos de vídeo puedan llegar a sus audiencias sin necesidad de intermediarios, y que todos podamos acceder a los contenidos que nos gustan de forma más fácil y directa. "Puede que nos guste ser pasivos ante la televisión", ha afirmado en el escenario de Le Web 3, "pero quizás nos guste ser clientes un poco más inteligentes y activos"
"Siempre habrá necesidad de periodismo en profundidad"
Zenstroöm ha dado además su opinión sobre las posibilidades de las pequeñas empresas en el entorno de Internet, donde ya "no se necesita una gran campaña de publicidad para hacerse notar, no se necesita ser grande para hacer cosas grandes, de eso trata la Web 2.0". Entre las recomendaciones para quienes lanzan nuevos proyectos, el creador de Kaaza y Skype anima a olvidar los mercados locales y empezar a pensar de forma global, además de lanzar sus iniciativas en inglés. "El idioma común proporciona mayor transparencia y permite competir en un plano de igualdad con empresas de otras partes del mundo", sostiene.
Sobre el futuro de medios de comunicación como el periódico, Zenstroöm asegura que "siempre habrá una necesidad de periodismo en profundidad, de prensa diaria, aunque no creo que sea en papel".