_
_
_
_
_
Muere Augusto Pinochet

Chile entierra sin honores de Estado al dictador

El cadáver del dictador Augusto Pinochet, que murió ayer a los 91 años de edad, está siendo velado en la Escuela Militar de Santiago de Chile como está establecido para los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (el único cargo para el que fue designado democráticamente, según ha señalado esta mañana el embajador chileno en España). Pinochet no será enterrado con honores de jefe de Estado. Ayer se produjeron actos de violencia en algunas zonas de Santiago al caer la noche. Una multitud se ha congregado para asistir al velatorio y despedirse del dictador.

Capilla ardiente de Pinochet
Capilla ardiente de PinochetREUTERS

El cuerpo sin vida de Pinochet, que dirigió el país con mano de hierro entre 1973 y 1990 tras un sangriento golpe de Estado, ha sido trasladado a las cinco de la mañana (hora peninsular española) al recinto militar, varias horas después de los anunciado por motivos de seguridad, según ha explicado la policía. A partir de la una de la tarde se han abierto las puertas de la Escuela Militar a todos aquellos que quisieran contemplar a Pinochet por última vez, pese a que en un principio el velatorio iba a ser sólo para la familia.

”Es una figura que divide a los chilenos”

Para cuando se realizó el traslado ya sólo quedaban menos de la mitad de los aproximadamente 4.000 partidarios de Pinochet de los que se habían congregado a las puertas de la Escuela, con velas encendidas y otras muestras de respeto por el dictador. La carroza fúnebre fue escoltada por varias unidades policiales, mientras autobuses repletos de agentes antidisturbios se apostaban en puntos estratégicos del recorrido, de unos dos kilómetros. Junto al vehículo viajaban los parientes y amigos más próximos al dictador.

La misa fúnebre se celebrará el martes a mediodía. Luego el cuerpo será incinerado y entregado a la familia, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber. El Ejército le rendirá los honores que establece el reglamento para los ex comandantes en jefe, pero su funeral tampoco tendrá honores de Estado y no se declarará duelo oficial por su muerte. “Es una figura que divide a los chilenos”, ha dicho Lagos Weber al explicar esta decisión. La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, será la única representante del Ejecutivo en las ceremonias oficiales. En cualquier caso, en los recintos de las Fuerzas Armadas la bandera ondeará a media asta por decisión gubernamental.

Incidentes violentos en Santiago

Ayer, decenas de miles de detractores del dictador salieron a las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile para festejar su muerte. Sus expresiones de alegría y brindis contrastaron con el dolor de sus partidarios, congregados en los alrededores del Hospital Militar en el que había sido ingresado hace una semana por un infarto de miocardio y un edeme pulmonar. Un centenar de personas fueron detenidas y unas 50 resultaron heridas, entre ellas 43 agentes de policía.

Los incidentes más graves tuvieron lugar durante las manifestaciones de los detractores de Pinochet, en las que grupos de encapuchados destrozaron marquesinas y cristales e incluso agredieron a un policía. Los antidisturbios actuarón con chorros de agua y gases lacrimógenos en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda. Los manifestantes se reagruparon en otras zonas de Santiago y continuaron con sus actos de vandalismo, quemando al menos dos coches. Entrada ya la noche, los incidentes se trasladaron a los municipios periféricos de Huechuraba, Peñaolén y Estación Central, donde los manifestantes levantaron barricadas incendiarias y se enfrentaron con la policía.

Archivado En

_
_